Los legisladores porteños ratificaron hoy el convenio por el cual la Ciudad de Buenos Aires traspasa sin cargo a la provincia de Buenos Aires más de 58 hectáreas en el partido de La Matanza. El compromiso es que esas tierras sean destinadas a planes de desarrollo urbano y social para 12.000 personas.
Los terrenos en cuestión son donde se emplazan los barrios 17 de Marzo, 17 de Marzo bis y las villas popularmente conocidas como Puerta de Hierro y San Petersburgo. Esas tierras habían sido cedidas a la ciudad por el Estado nacional y en 1969 comenzaron a instalarse las barriadas y las villas.
En 1973 los predios esas hectáreas se transfirieron al Instituto de la Vivienda de la entonces Municipalidad de Buenos Aires para ser utilizados con fines de urbanización social. Sucesivas instalaciones irregulares de pobladores convirtieron a la zona en una heterogénea barriada.
Para transferir estas tierras nuevamente a la provincia de Buenos Aires, el presidente del Instituto de la Vivienda de la ciudad (IVC), Gabriel Mraida, la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (Opisu), Romina Barrios, y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, firmaron el convenio en agosto del año pasado. El acuerdo surgió a los efectos de poder transferir los inmuebles a la Opisu a título gratuito y con afectación a planes urbanísticos y regularizaciones dominiales de moradores.
En el despacho de la iniciativa intervinieron las comisiones legislativas de Vivienda y de Presupuesto, que presiden los diputados Cecilia Ferrero (VJ) quien este mediodía en el recinto fue miembro informante, y Claudio Romero (VJ). La votación fue afirmativa por unanimidad de los 52 legisladores presentes.
Ferrero explicó que los barrios que hoy existen en el predio se crearon como "núcleos habitacionales transitorios con viviendas precarias" donde el gobierno militar llevaba a los habitantes de las villas porteñas "con la promesa de que luego tendrían una vivienda digna".
La diáspora ocurrió durante la dictadura de Juan Carlos Onganía, como parte de un plan que pretendía erradicar las villas miseria de la entonces Capital Federal. El convenio entre la ciudad y la provincia es un "avance en la consolidación de tantos derechos vulnerados para tantas personas", según la legisladora oficialista.
Durante la sesión, también tomó la palabra Gabriel Solano, del Frente de Izquierda, y dijo que acompañaba el convenio con un comentario en representación de los habitantes de esos barrios: "La situación precaria en que viven no tiene que ver con que no se hayan transferido las tierras, si no con gobiernos que no hicieron su trabajo".
El diputado afirmó además que "en la ciudad de Buenos Aires continúa el proceso de expulsión" de los habitantes de los barrios populares "ya no por la dictadura, sino por el mercado y las políticas de Estado que hacen imposible para muchos trabajadores alquilar dentro de la ciudad".
Antes del comienzo de la sesión, el IVC difundió un comunicado en el que informó sobre la situación actual de las tierras en La Matanza. "Se firmó un convenio en el que la Ciudad se comprometió a traspasar a título gratuito estos terrenos a la provincia de Buenos Aires para que se puedan llevar adelante los proyectos de urbanización de los barrios financiados por el Banco Mundial, garantizando además la posterior transferencia de dominio a sus habitantes, mientras el Municipio condona la deuda de la Ciudad por las tasas y contribuciones municipales de las parcelas en cuestión", explicó el IVC.