En la Ciudad de Buenos Aires, el índice de mortalidad infantil (año 2008) es del 7,3 por mil chicos nacidos vivos. Se registró una disminución sostenida de la tasa de mortalidad infantil del 54%, entre los años 1990 y 2008. El valor más alto (11,9 por mil) del trienio se ubica en la Zona Sur de la Ciudad (Villa Lugano, Villa Riachuelo, Villa Soldati), mientras que la zona de Belgrano, Colegiales y Núñez es la que presenta el nivel más bajo (4,3 por mil) . La relación entre el valor máximo y el mínimo registra una tasa 2 veces superior entre la Zona Sur y los barrios de Belgrano, Colegiales y Núñez.
Es por eso que, acompañando los Objetivos del milenio de UNICEF, Rotary International une esfuerzos para utilizar sus recursos en la disminución de la mortalidad infantil. Diariamente 30.000 niños menores de cinco años de edad mueren en el mundo a causa de enfermedades prevenibles, como neumonía, sarampión y paludismo. Rotary continuará centrándose en las iniciativas de años recientes, recursos hídricos, atención de la salud, lucha contra el hambre y alfabetización, como así también en la campaña de erradicación de la Polio para el año 2010.
"Los niños mueren ante enfermedades que resultan mortales debido a la carencia de saneamiento y la desnutrición. Además, las familias son presa del círculo de la pobreza , lo cual sólo causa más muertes innecesarias. Es un ciclo que no pueden romper por falta de acceso a la educación", anunció el presidente de Rotary International Dong Kurn Lee y agregó: "Hay niños que perecen porque nadie puede ayudarlos y a menudo porque nadie se decide a ayudarlos. Pero ustedes y yo somos rotarios y lo que mejor hacemos es brindar ayuda", y añadió que "nuestra tarea es Hacer los Sueños Realidad".
En la búsqueda de una solución para la probelmática, el gobernador del distrito 4890 de la Ciudad, Rene Bollag, firmó un acuerdo con Mauricio Macri. Si querés saber más, hacé click acá.