Cuando alguien se “hincha” la paciencia, se torna molesto o simplemente los terceros lo rebalsan, generalmente putea, rompe cosas o discute al punto de generar riña. Entra a los portazos, frunce el ceño hasta curtir arrugas y patas de gallo; otros prefieren callar y reventar. Para Alejandro Mañanes, reventar sería una opción catastrófica y totalmente auto vedada, porque su forma de carajear es, justamente, con globos. “Empecé hace 15 años de un momento para el otro, se dio”, aclara el artista a 24CON.
Ingeniero, diseñador, “oportunista” y uno de “los dos primeros creadores de muñecos gigantes” de La Plata (lugar de residencia y reino de los famosos gigantes), el autor del torito que protagonizó la encarnizada batalla entre el Gobierno y el campo por las famosas retenciones de la soja (temática ¿agotada?), “Alfredito”, tiene la posta: “no hay una metodología específica para trabajar, tenés que ver la oportunidad para meter algo que explote en los medios, que genere gran repercusión y que rebote en todos lados. Eso es lo que llamo un verdadero viaje en globo”. Si bien confiesa que el toro “ya lo tenía hecho de antes”, porque es parte de su colección de más de 280 inflables, explica que “son campañas independientes, no me paga nadie para eso”. ¿Será el tino de saber medir la temperatura de lo que está sucediendo?
Padre de gigantes
No tiene nada que ver con Spielberg y sus dinosaurios jurásicos, pero tampoco tiene nada que envidiarle. “Uno de mis mejores trabajos fue el dragón que hice para un show de Rata Blanca”, recuerda Mañanes y no deja de olvidar su “Piedad”, la obra de Miguel Ángel llevada al compresor por el necochense. Junto a
su “coequiper” laboral y sentimental, Nancy Cravena, el moldeador de telas, aire y mucho pulmón, comentó que le “impresiona” cuando las cosas se le escapan de las manos y “la gente termina de moldearlas”. El claro ejemplo fue Alfredito, que desató una serie de chistes gráficos, animaciones en 3D y foros de fanáticos en pos de homenajear al “bicho” que representaba a una fracción del país.