Entre lo masivo y lo under
Sin pelos en la lengua
El líder de Dread Mar I, Mariano Castro, habla del surgimiento del reggae en el país, el bussiness, los pro y los contras de la independencia discográfica, Internet, el miedo a la popularidad y el posible bastardeo de los temas.
-¿Qué bandas considerás que son las principales en dar impulso para que se afiance el género en el país?
- Siento que Resistencia Suburbana, Los Cafres, Nonpalidece, Mensajeros, Riddim, Charlan Jáparos, éramos las bandas que estábamos todo el tiempo tocando y nos iban a ver 100 o 200 personas. Esa fue la gente que trabajó para que el género se asiente acá. Que después las grandes empresas les hayan puesto guita es otra cosa. Porque los músicos no ganamos plata, los que lo hacen son las empresas que hacen festivales, y discográficas, de todo lo que nosotros trabajamos.
- ¿El reggae es una moda?
- No creo, porque no hay moda que dure 4 o 5 años. Hace bastante que las fechas de reggae son las que llenan los festivales más grandes. Una moda es un verano, un año, después se va y nos olvidamos todos.
- ¿Cómo es tu relación con las grandes discográficas?
- El músico aprendió mucho sobre el negocio de la música también y se tuvo que hacer independiente porque nos mintieron mucho tiempo. Yo ya me quemé con leche y si veo una vaca lloro. Por eso les digo a los de Sony que me están buscando para sacar los próximos discos, que se olviden de buscar un productor de reggae porque acá no hay. Si me quiere traer un productor va a tener que ser de Jamaica, al que le doy el disco tranquilo y sé que va a respetar lo que hago.
- Pero La multinacional te puede servir a modo de difusión del material
- Eso se sabe. Las empresas les llevan una pila de discos a la radio con un sobrecito abajo para que hagan rotar los temas un par de veces en la semana.
- ¿Qué pensás sobre las canciones que se puedan bajar de la Web?
- La gente elige lo que quiere escuchar gracias a Internet, no le pueden imponer la música. Mi disco al otro día estaba en la Web y se lo bajó una amiga mía desde Bariloche y a mí me pareció bárbaro, porque no se puede parar eso. Las compañías están desesperadas porque cada vez venden menos discos. Igual creo que no va a desaparecer nunca. Tenerlo en la compu es como vacío.
- Están en el límite entre lo masivo y lo under…
- Siento que tenemos canciones que se pueden pasar en la radio todo el tiempo. Pero me da miedo, por una cuestión de que es serio lo que hacemos. Y en algún momento se puede llegar a bastardear el producto, porque las vas a escuchar sin estar escuchándola. No sé si tiene el interés que quiero. Aunque pasan dos temas de todo el disco, por lo que puede gustarle toda la obra.
- Siento que Resistencia Suburbana, Los Cafres, Nonpalidece, Mensajeros, Riddim, Charlan Jáparos, éramos las bandas que estábamos todo el tiempo tocando y nos iban a ver 100 o 200 personas. Esa fue la gente que trabajó para que el género se asiente acá. Que después las grandes empresas les hayan puesto guita es otra cosa. Porque los músicos no ganamos plata, los que lo hacen son las empresas que hacen festivales, y discográficas, de todo lo que nosotros trabajamos.
- ¿El reggae es una moda?
- No creo, porque no hay moda que dure 4 o 5 años. Hace bastante que las fechas de reggae son las que llenan los festivales más grandes. Una moda es un verano, un año, después se va y nos olvidamos todos.
- ¿Cómo es tu relación con las grandes discográficas?
- El músico aprendió mucho sobre el negocio de la música también y se tuvo que hacer independiente porque nos mintieron mucho tiempo. Yo ya me quemé con leche y si veo una vaca lloro. Por eso les digo a los de Sony que me están buscando para sacar los próximos discos, que se olviden de buscar un productor de reggae porque acá no hay. Si me quiere traer un productor va a tener que ser de Jamaica, al que le doy el disco tranquilo y sé que va a respetar lo que hago.
- Pero La multinacional te puede servir a modo de difusión del material
- Eso se sabe. Las empresas les llevan una pila de discos a la radio con un sobrecito abajo para que hagan rotar los temas un par de veces en la semana.
- ¿Qué pensás sobre las canciones que se puedan bajar de la Web?
- La gente elige lo que quiere escuchar gracias a Internet, no le pueden imponer la música. Mi disco al otro día estaba en la Web y se lo bajó una amiga mía desde Bariloche y a mí me pareció bárbaro, porque no se puede parar eso. Las compañías están desesperadas porque cada vez venden menos discos. Igual creo que no va a desaparecer nunca. Tenerlo en la compu es como vacío.
- Están en el límite entre lo masivo y lo under…
- Siento que tenemos canciones que se pueden pasar en la radio todo el tiempo. Pero me da miedo, por una cuestión de que es serio lo que hacemos. Y en algún momento se puede llegar a bastardear el producto, porque las vas a escuchar sin estar escuchándola. No sé si tiene el interés que quiero. Aunque pasan dos temas de todo el disco, por lo que puede gustarle toda la obra.