Juzgan a un catequista por apuñalar 18 veces a su novia

El hecho ocurrió en Avellaneda en 2010. "Merece una condena perpetua, porque él ya nos condenó de por vida", dijo la madre de la víctima.

Un ex catequista de 24 años comenzará a ser juzgado hoy por el crimen de su ex novia, la estudiante de Letras Noelia Delic, asesinada de 18 puñaladas en su casa del partido de Avellaneda en octubre de 2010.


El acusado es Lucas Ezequiel Martínez Rudaz, ex novio de la víctima y ex catequista en una parroquia de Avellaneda, quien está acusado de homicidio calificado por ensañamiento y alevosía.


El debate comenzará a las 9 y estará a cargo del Tribunal Oral Criminal 5 de Lomas de Zamora, ubicado en el edificio de Camino Negro y Larroque, de Banfield. Fuentes judiciales informaron a Télam que el fiscal del juicio será Bernardo Schell, mientras que el abogado Luis Alberto Caro representará a Graciela y a Pedro Delic, padres de Noelia, quienes actuarán como particulares damnificados.


"Lo mínimo que merece es una condena de perpetua, él ya nos condenó de por vida", dijo  la madre de la estudiante. Por su parte, el abogado Caro adelantó que insistirá en demostrar a los jueces Guillermo Puime, Pedro Pianta y María del Carmen Mora que Noelia fue víctima de un homicidio calificado, por el que pedirá la pena máxima de prisión perpetua.


Noelia Delic estudiaba Letras en la Universidad Católica Argentina (UCA) y era docente de Lengua en el Instituto religioso Loreto, de Sarandí. Además integraba el grupo juvenil de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, de Avellaneda, donde el acusado había sido catequista y donde los padres de la víctima oficiaban de acompañantes en los peregrinajes que los fieles realizaban a la Basílica de Luján.


De hecho, cinco días antes del crimen de Noelia, el acusado se encontró con ellos en una peregrinación, los saludó y abrazó. "Me vino a saludar un sábado y el miércoles vino a matarla", recordó Graciela Delic.


El acusado está preso en la Unidad Penitenciaria 9 de Bahía Blanca y en el juicio será representado por la defensora oficial 24 de Lomas de Zamora, Irene Raquel Silveti.
Desde un primer momento, los investigadores DDI de Lomas de Zamora que intervinieron en la causa consideraron que Noelia había sido víctima de un crimen de género, debido a que tenía 18 heridas punzocortantes.


Sin embargo, al declarar ante el fiscal y la policía en la seccional de Sarandí, Martínez confesó haber cometido el ataque porque Noelia le había negado un dinero que él necesitaba.


"Yo la maté, yo fui, necesitaba dinero, tengo mucho miedo. Las cosas las tiré en Carnota y Merlo", fueron las palabras del acusado ante los pesquisas, según contó a Télam el abogado Caro.


En base a los datos aportados por el propio acusado, la policía secuestró en esa dirección prendas de vestir de Martínez y el chip del celular de Noelia, cuya carcasa y batería fueron halladas luego en la casa en la que vivía Martínez con su novia embarazada. El acusado nunca más habló al ser llamado a indagatoria en dos oportunidades por la fiscalía, explicó el abogado de la familia.


El hecho ocurrió el 6 de octubre de 2010 en el hall de entrada una casa ubicada en Otero 258, de Villa Domínico. La chica fue encontrada gravemente herida por quien entonces era su novio, Ezequiel Camarano, que la trasladó junto con un primo a la Clínica Modelo de Quilmes, donde murió.


Los médicos determinaron que Delic tenía 18 puñaladas en el cuello, en la zona lumbar y en el tórax, y además la tráquea rota. En la casa, los peritos advirtieron signos de lucha, sobre todo en el living, donde había rastros de sangre y mucho desorden.


La víctima y el acusado se conocían desde el jardín de infantes y habían terminado en buenos términos una relación sentimental que habían mantenido entre el 2005 y diciembre de 2007, casi tres años antes de cometido el asesinato.

 

14 de junio de 2012

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante