No saben cómo, pero darán ayuda a locales saqueados
Así lo manifestaron las autoridades provinciales, aunque hasta ahora no saben "en qué tipo ni en qué condiciones se darán". Pérdidas millonarias.
El presidente de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), Rubén Martos, aseguró esta tarde que, dentro de 48 horas, podrían tener una evaluación de los daños sufridos como consecuencia de los saqueos que se produjeron durante el acuartelamiento policial, y que en principio superarían el millón de pesos.
Tras destacar que "las perdidas son millonarias" y de "más de un 1 millón de pesos viendo las cosas a grosso modo", Martos precisó que el relevamiento permitirá determinar "la cantidad de comercios afectados y los bienes que sufrieron perjuicios".
Asimismo, el dirigente subrayó que, tras la evaluación, podrán discutir con las autoridades provinciales "algún tipo de ayuda", aunque agregó: "ahora no sabemos qué tipo ni en qué condiciones se dará" esa asistencia.
Horas antes, en el mismo sentido, el titular de la Cámara de Comercio de Córdoba, Horacio Busso, aseguró que las pérdidas sufridas fueron millonarias y afirmó que "al menos 1.000 negocios" fueron afectados.
Hasta esta tarde el gobierno provincial no había definido en qué consistirá la ayuda o financiamiento, pese a que este mediodía comerciantes damnificados fueron a protestar por lo sucedido en las inmediaciones del Centro Cívico del Bicentenario, sede del Poder Ejecutivo.
A diferencia del gobierno provincial, la Municipalidad de la ciudad de Córdoba anunció esta misma tarde que concederá beneficios impositivos a los comerciantes que sufrieron destrozos y saqueos entre ayer y hoy.
El secretario de Gobierno del municipio, Facundo Cortés Olmedo, precisó a la prensa que, una vez que se realice un relevamiento, se pondrá en vigencia "un sistema de bonificaciones y de beneficios (fiscales), aunque previamente los comerciantes deberán acreditar las circunstancias de lo sucedido".
Los saqueos y robos de alimentos, mercaderías, electrodomésticos y hasta de ciclomotores se produjeron aprovechando que los policías permanecían acuartelados, en demanda de mejoras salariales, desde la madrugada de ayer.
Los mayores hechos de violencia, que ocasionaron enfrentamientos, con decenas de heridos, entre los saqueadores y vecinos y dueños de negocios que trataban de impedirlos, se produjeron entre anoche y la madrugada de hoy.
04 de diciembre de 2013
NOTAS RELACIONADAS
De La Sota hacía free shop mientras Córdoba ardía
La foto, difundida en las redes sociales, muestra al gobernador durante su escala en Panamá, antes de volver a su provincia.
Confirman dos muertos por los incidentes en Córdoba
Se trata de un joven que sufrió una herida de bala y un anciano que se descompensó al ser víctima de un robo. hay cien personas heridas.
Berni: "Es una payasada pedir auxilio vía Twitter"
El secretario de Seguridad confirmó el envío de 2000 gendarmes a Córdoba y criticó a De la Sota.