Félix Luna

El día que Argentina bailó de alegría

Historiador por profesión y radical por elección, el emblemático Félix Luna recuerda ese 30 de octubre y dice: "La gente bailaba en la calle, en las plazas". Y aún se emociona.

Acérrimo y fiel militante de la UCR y defensor de los Derechos Humanos, el historiador Félix Luna rememoró la vuelta de la democracia junto a 24CON. El protagonismo que vivió como profesional se confundió con sus sentimientos personales y resumió lo que sintió con una sola frase: “aquel tiempo fue una fiesta”.

¿Cómo vivió aquel 30 de octubre de 1983?
- Ese día lo viví como una fiesta. Recorrí un poco Buenos Aires y lo confirmé porque efectivamente la gente bailaba en las calles y en las plazas. Había un movimiento espontáneo de gran alegría, y creo que eso fue lo que caracterizó a esa jornada, la alegría de la gente.

- ¿Qué estaba haciendo en el momento que se decían las famosas “bocas de urna”?
- El día de las elecciones yo estaba escuchando la radio en casa de unos amigos y cuando escuché que Alfonsín había ganado en la Antártida supe que iba a ganar el país.

La lectura que hicieron los medios de comunicación ¿fue madurando mientras se debilitaba el gobierno de la Junta Militar o fue un quiebre, un paradigma que se parió de golpe?
Era un proceso que venía de tiempo atrás, porque el desprestigio militar era muy grande. Esto fue creciendo a medida que la campaña fue hacia delante. La obediencia política de los medios cambió enseguida. Hubo un sentimiento colectivo muy grande y en todos los medios prácticamente se dijo lo mismo.

¿Qué sintió desde lo personal?
Fue un gran paso adelante en todo sentido. En mi caso es muy difícil separar la profesión de la persona. Fue algo muy emotivo.