"En estos 10 años hubo crecimiento sostenido"

Lo dijo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en el marco de la 61º Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, participaron del acto de apertura de la 61º Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción, que nuevamente contó con destacados disertantes tanto del ámbito nacional como internacional.

"Quería resaltar el análisis de cómo es necesaria pensar la Argentina. Desde hace 200 años hubo tres tensiones de carácter estructural que fueron resueltas por este Gobierno: Gobernabilidad, crecimiento e inclusión social con distribución del ingreso", explicó el Jefe de Gabinete.

"Entre 1810 hasta 1880 tuvimos setenta años para la organización nacional", y en ese marco subrayó que "el problema de gobernabilidad y calidad institucional ha podido ser resuelto por esta gestión". Al hablar en la Convención de la Cámara de la Construcción, Capitanich destacó además "la estabilidad del sistema democrático que debe ser valorado".

"La gobernabilidad y la calidad institucional deficiente desde hace dos siglos, fueron resueltos con estabilidad democrática, pluralidad de voces en la ley de medios y previsibilidad en materia electoral", evaluó.

"Otro punto es la estabilidad económica. Durante los últimos años 200 años, hubo períodos de stop and go, crecimientos y parates. En cambio, en los últimos 10 años, hubo crecimiento sostenido, lo que dio estabilidad económica, con potenciación del consumo", aclaró. 

"A su vez, tenemos un fenómeno de inclusión social 11 millones de argentinos, con la jubilaciones anticipadas, la asignación universal por hijo. No es casualidad que se hayan creado 6 millones de puestos de trabajo", destacó, en cuanto a la inclusión social.

"Esto nos permite ver que el Gobierno de Néstor Kirchner propició la solución de estas tensiones para tener un futuro auspicioso", celebró.

"Yo quisiera remarcar tres cuestiones esenciales sobre la industria de la construcción. La industria de la construcción constituye un motor del crecimiento de la economía debido al efecto multiplicador que tiene. El desafío es explicar desde el presente la construcción del futuro", expresó.

"Hoy tenemos la posibilidad de decidir de forma autónoma la disponibilidad de los recursos. Más de 400.000 trabajadores hoy tienen convenios colectivos de trabajo y tienen salarios dignos. Lograr que al mismo tiempo un mismo sector sea el motor de la economía y genere medios para propiciar la calidad del empleo no es fácil", dijo.

"Muchas veces las críticas se hacen por lo que falta resolver y no por lo que se hace. Si una economía no crece, no habría problemas de energía; los problemas sociales se dan cuando los trabajadores están incluidos y sindicalizados. Lo que tenemos que pensar los argentinos es que tenemos un maravilloso país, que debemos potenciar todos los días", agregó.

"En una fase expansiva del ciclo se acumularon reservas para destinar en otra fase de mayor complejidad relativa a los efectos de tener hoy la capacidad de decidir en forma autónoma la aplicación de estos recursos. Se destinaron 178 mil millones de dólares a cancelar deuda pública que esta gestión no contrajo", continuó.

"La Presidenta nos ha instruido para trabajar en la búsqueda de inversión extranjera para producción de obras estratégicas que contribuyan al círculo virtuoso del crecimiento. No es cierto que la Argentina no tiene acceso al financiamiento internacional”, dijo Capitanich y remarcó que no es lo mismo buscar financiamiento para “reciclar” deudas que tomarlo “para hacer obras”, como sí ocurre en este país.

 

Martes 26 de Noviembre de 2013

 

NOTAS RELACIONADAS:

Kicillof: "Hay que darle una compensación a Repsol"
El ministro de Economía afirmó: "Respetamos la ley, la empresa española se apuró al realizar una demanda por 10 mil millones de dólares".

 

 

Capitanich: "Trabajamos por un nuevo acuerdo en los precios de la nafta"
El jefe de Gabinete brindó su conferencia de prensa y se refirió al aumento del combustible.