El hombre que mató a su ex y su hijastra no declaró

Pablo Peralta fue indagado por el fiscal, pero se negó a hablar. Piden su detención formal y la imputación con posible pena de perpetua.

 

El hombre acusado de haber asesinado a su ex concubina y a una hija de ésta en una casa del partido bonaerense de San Martín, donde fingió una toma de rehenes y también baleó al novio de la menor de las víctimas, se negó en tarde del martes a declarar ante la Justicia.


Fuentes judiciales informaron que Pablo Peralta (49), alias "Chicho", fue indagado por el fiscal de la causa, Fabio Cardigonde, quien le imputa el doble crimen de Silvana Eiriz (49) y Valeria Gioffre (23), y el intento de asesinato de Emanuel Villalba (23).

Luego de la indagatoria, el fiscal solicitó a la Justicia de Garantías de San Martín que convierta la aprehensión del sospechoso en detención formal y le atribuyó la comisión de delitos gravísimos, castigados con prisión perpetua.


Según las fuentes, Peralta fue acusado del "homicidio doblemente calificado por el vínculo y alevosía" de Eiriz, el "homicidio calificado por alevosía y agravado por el uso de arma de fuego" de Gioffre, y la "tentativa de homicidio calificado criminis causa y por el uso de arma de fuego" de Villalba.


En base a esta calificación legal, Cardigonde consideró que el asesino se aprovechó del estado de indefensión de las víctimas -alevosía- y que al joven quiso matarlo para lograr impunidad en el doble crimen de la mujeres -criminis causa-.


Además, el fiscal le imputó a Peralta los delitos de "tenencia ilegal de arma de guerra" y "abuso de armas".

El hombre, que permanecía alojado en una Unidad Penal de San Martín, no cuenta con antecedentes penales por violencia de género, al menos en el Departamento Judicial de San Martín. Sí tenía dos antecedentes penales menores, uno de ellos por infracción a la ley de drogas y otro por encubrimiento.

Por su parte, el herido permanecía internado en el Hospital Thompson con una evolución favorable y ya pudo declarar como testigo ante los investigadores y aportar su versión de los hechos. 


Vale recordar que el domingo pasado Peralta discutió con su ex pareja Silvia Eiriz, una maestra de escuela primaria de 49 años, la hija de la mujer, Valeria Gioffre, de 21 años, y el novio de la joven, Emanuel Villalba (23).

Fuera de sí, le disparó al novio de su hijastra y a la fuerza logró meter dentro de la casa a Valeria, según contaron allegados a la familia de las víctimas. A Emanuel lo encontraron con una herida de bala que le atravesó el abdomen, a la vuelta de la casa de la tragedia, a bordo de su auto Volkswagen Fox negro. El muchacho fue operado y permanece en terapia intensiva del hospital Thompson con respirador artificial y pronóstico reservado.

Tras un llamado al 911, llegó la Policía a la casa –ubicada en Sarmiento al 5000- y estuvo seis horas negociando con Peralta, quien aseguraba tener como rehenes a las mujeres.

Luego de casi seis horas de tensión, el negociador del Grupo Halcón logró que Peralta saliera al frente de la casa. Fue entonces cuando arrojaron dos granadas de aturdimiento que explotaron e hicieron temblar la cuadra. Mientras varios policías intentaban reducir al homicida, otros efectivos entraron y encontraron a las mujeres muertas en la cama.

De acuerdo a los resultado de la primera autopsia, la maestra fue ahorcada entre el viernes a última hora y el sábado a la madrugada, mientras que Valeria sí fue asesinada el domingo, cerca de las 13.

26 de noviembre de 2013

 

NOTAS RELACIONADAS


La madre murió ahorcada y la hija de un tiro en la nuca 
El hombre que mató a su mujer y su hijastra y se atrincheró en su casa será indagado el martes. Investigan si violó y drogó a las víctimas.