La píldora del día después, en la mira de la Justicia

La Justicia Federal de la Capital Federal resolverá si es nociva para la salud.

 

La Justicia Federal de la Capital Federal resolverá si la comercialización de la "píldora del día después", autorizada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), es nociva para la salud y, en consecuencia, constituye un delito.


Así lo resolvió la Corte Suprema, al zanjar una "cuestión de competencia" entre un juzgado provincial de Córdoba, donde tramitaba un expediente impulsado por la organización antiabortista ultracatólica Asociación Civil Portal de Belén contra los directivos de los laboratorios Raffo y Monte Verde, y la Cámara Federal porteña, que instruye una denuncia contra funcionarios que autorizaron la venta del medicamento.


Se trata del permiso otorgado por las autoridades del área de Salud de la Nación para la comercialización de "Segurite", comúnmente conocido como "píldora anticonceptiva de emergencia" o "píldora del día después", un anticonceptivo de emergencia femenino que se ingiere por vía oral y evita la implantación en el útero de un óvulo fecundado, en un plazo de hasta cinco días posterior al acto sexual.


El Portal de Belén denunció que la comercialización en Córdoba de Segurite implica la comisión del delito de "tráfico de medicamentos peligrosos para la salud", en tanto que ante el juzgado federal número 12 de la Capital Federal y la Sala Segunda de la Cámara Federal porteña tramita una denuncia contra el ex funcionario del ANMAT Claudio Amenedo por la autorización para la venta del fármaco.


La Corte, con las firmas de los jueces Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay, resolvió atribuir la competencia a la justicia porteña, siguiendo un dictamen de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.


La jefa de los fiscales había recomendado en junio pasado que "los hechos que son objeto del proceso que se ventila ante la justicia federal se relacionan con el procedimiento de autorización por parte de la ANMAT para la inscripción y comercialización del medicamento Segurite. Este procedimiento, que autoriza la comercialización no sólo en la provincia de Córdoba, sino en todo el país, está sujeto a la ley de carácter federal".


"Segurite" se comercializa en todo el país y productos similares fueron distribuidos por el Ministerio de Salud de la Nación -cuyas autoridades también han sido denunciadas en el proceso que tramita ante el fuero federal- en el marco del 'Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable", advirtió Gils Carbó.


"Si cada jurisdicción tramitara paralelamente un proceso propio -como el de la provincia de Córdoba-, se multiplicarían procesos en los que se investiga la misma conducta, lo que menoscabaría el derecho de defensa de los acusados y atentaría contra la economía procesal", opinó la procuradora y compartió la Corte.

 

14 de noviembre de 2013

 

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Mitos, tabúes y errores: qué saben los chicos del sexo
Una encuesta a jóvenes del Conurbano revela algunas dudas. La píldora del día después, "terminar afuera", VIH y otras inquietudes.