Subte: desde mañana el precio del boleto sube a $3,50

La tarifa triplica el valor que tenía en enero de 2012.

 

Unos 24 pasajeros de cada 100 que viajaban en subte en 2012 ya no lo hacen más y se teme que desde mañana -cuando la tarifa pase a costar 3,50 pesos- otros más desistan de la idea de seguir trasladándose por ese medio de transporte, que costará el triple que tenía en enero de 2012.

La tarifa de 3,50 pesos triplica el valor que tenía cuando el servicio pasó a manos de la Ciudad de Buenos Aires en 2012 y según la opinión de los mismos usuarios y asociaciones gremiales "no hay expectativas de que el servicio mejore en frecuencia ni en condiciones de seguridad".

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro manifestó su rechazo al aumento ya que el nuevo tarifario afectará a muchos pasajeros que "dejarán el subte para usar el colectivo".

Según datos brindados por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), "130.000 usuarios dejaron de usar el servicio desde que el gobierno porteño tiene a cargo los subtes, principalmente producto del aumento de la tarifa".

"La caída respecto al año anterior fue del 23,8% y seguramente esa baja será aún mayor desde el día de mañana cuando entre en vigencia la nueva tarifa y el servicio pase a costar el doble del colectivo", revela un trabajo de la Fábrica Porteña, una plataforma de producción de información, ideas y propuestas que "busca contribuir a la construcción de una ciudad más justa y más solidaria".

A un año del traspaso del subte, el jefe de gobierno porteño Muaricio Macri "aplicó el mismo estilo de gestión que en el resto de sus políticas: falta de planificación y coordinación, ineficacia y subejecuciones, todas funcionales a un modelo de ciudad para pocos", indicó Matías Barroetaveña, coordinador de La Fábrica porteña.

Según el informe, "la tarifa pasó -ni bien asumió Mauricio Macri, de 1,10 a 2,50, un 127 por ciento de aumento. Dicho porcentaje escalará al 218% a partir de la habilitación judicial para aplicar un nuevo aumento en el pasaje, que de 2,50 pasará a costar 3,50" a partir de mañana.

Los usuarios de las distintas líneas de subte descreen de que este aumento de tarifas repercuta en una mejora del servicio.

En este sentido Daniela, usuaria de la línea B, aseguró que ante la inauguración de las nuevas estaciones Juan Manuel de Rosas y Echeverría "en horario pico las personas que quieren subir a partir de la estación Dorrego deben dejar pasar dos o tres subtes. ¿Por qué voy a pensar hoy que el servicio mejorará con el aumento si antes no lo hizo?".
El informe de la Fábrica porteña le dedica un capítulo especial a la subejecución de los aspectos que marcaron la gestión macrista.

"En el primer trimestre de 2013, no se ejecutó un solo peso del presupuesto porteño dedicado al subte", señala el informe.
Sin embargo, "más cerca de las elecciones, con un claro objetivo electoralista, si bien la ejecución se aceleró, solo se alcanzó a ejecutar un 23%, detalla el estudio.

Para un usuario de la línea A, de nombre Martín, "el subte aumentó mucho en poco tiempo y el servicio sigue siendo igual. Lo que espero es que a partir del incremento podamos viajar bien en todo horario y si fuera para eso, bienvenido el aumento, pero no lo veo en el corto ni mediano plazo".

Para Laura, antigua usuaria de las líneas de subtes, el aumento "es una barbaridad porque se viaja cada vez peor. Sin embargo -añadió- seguimos cautivos del servicio porque en colectivo llegamos una hora después".

El incremento dispuesto por Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), empresa del gobierno porteño que gestiona el servicio, surge tras la habilitación que el juez en lo contencioso administrativo Pablo Mantaras dio el viernes pasado.

El magistrado había frenado en marzo pasado la intención del gobierno porteño de incrementar la tarifa al hacer lugar a un recurso de amparo presentado por el diputado Alejandro Bodart.

 

11 de noviembre de 2013

 

NOTAS RELACIONADAS

 

"El que toma un café al día puede pagar el aumento"
Así justificaron desde Sbase la suba del boleto que hará el gobierno porteño. La tarifa social no alcanzará al 70% de los usuarios.

 

Los pasos para conseguir el "abono social" de subte
Los requisitos para poder pagar el boleto a $2,50.