La Ciudad anunciará una "tarifa social" para el subte

Según anunció Rodríguez Larreta será para pasajeros de bajo recursos y jubilados. Además, habrá sanciones para trabajadores de la Línea A.

 

El jefe de Gabinete del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró hoy que esta semana se anunciará la "tarifa social" para pasajeros del subte de bajos recursos o jubilados que cobren la pensión mínima luego de que la Justicia levantara la medida cautelar que tenía suspendido el aumento del valor del subte de $2,50 a $3,50.

"Esta semana vamos a trabajar en determinar cómo va a ser la tarifa social diferenciada que alcanzará a personas con escasos recursos, los que cobran planes sociales y alimentarios, jubilados que cobran la mínima", anticipó el funcionario en declaraciones a radio La Red.

"Es una forma de subsidiar la demanda, a la gente, en lugar de subsidiar las empresas", explicó y reiteró que el anuncio será en los próximos días. "Su instrumentación la vamos a dar esta semana, con todos los medios de pago para quienes realmente lo necesiten", dijo.

Consultado sobre si la tarifa de $3,50 alcanza para cubrir los costos del servicio de subte, Rodríguez Larreta contestó: "El costo hoy es de siete pesos por pasajero. De ninguna manera quiere decir que estemos pensando llevarlo a la tarifa. Una parte se va a seguir subsidiando, lo va a pagar la Ciudad con los impuestos que pagan todos".

Acerca de una posible sanción a los trabajadores de la línea A (Plaza de Mayo-Flores) por haber realizado un paro sorpresivo de 48 horas que afectó el servicio todo el fin de semana, respondió: "Sí, no podemos justificar cortes así, sin avisarle a la gente, de la peor manera. No hay justificación para dejar a la gente a pie".

El sábado último, los metrodelegados de la línea A decidieron realizar un paro sorpresivo por 48 horas en repudio al esquema de reordenamiento laboral que implementó la compañía, que comenzó a aplicar sanciones a quienes no implementaron los cambios. Según los trabajadores, el nuevo cronograma puede poner "en riesgo" la vida de pasajeros y trabajadores.