"La Constitución no prevé acto formal por el reemplazo"

Lo explicó el abogado constitucionalista Roberto Boico. Este mediodía, el vicepresidente Amado Boudou encabeza un acto en la Casa Rosada.

 

El Abogado constitucionalista, Roberto Boico, afirmó sobre la sucesión en el poder de la presidenta Cristina Fernández : “La Constitución no prevé un acto formal. Si la situación se puede llevar por medio de un decreto donde se hable de licencia médica".

En radio Vorterix, Boico continuó explicando que "si asume el vicepresidente, asume con todas las atribuciones del presidente ya que el ejercicio de la primera magistratura se hace con todo o no se hace y que esta asunción se puede hacer a través de la escribanía de la Casa de Gobierno”.

Así lo prevé el artículo 88 de la Constitución Nacional –"En caso de enfermedad el Poder Ejecutivo será ejercido por el vicepresidente de la Nación"– y de manera similar se procedió en diciembre de 2011 cuando la presidenta se operó de la glándula tiroides y fue remplazada por Boudou durante veinte días.

Hoy al mediodía el vicepresidente Amado Boudou encabezará un acto en su lugar en la Casa de Gobierno pautada desde la semana pasada.

 

 

7 de octubre de 2013