Revelan que 8 de cada 100 bebés nacen prematuros

Especialistas informan sobre las causas que pueden alterar los días de embarazo.

 

Ocho de cada cien bebés nacen antes de tiempo en la provincia de Buenos Aires, lo que constituye una de las principales causas de muerte antes del mes de vida, reportó hoy un informe del ministerio de Salud local, y advirtió que la violencia y el estrés durante el embarazo pueden ser motivos de prematurez.


En la provincia unos 23.200 bebés nacen antes de la semana 37 de gestación, cuando lo adecuado es que el nacimiento se produzca a partir de la 38, sostuvo la cartera sanitaria, y manifestó que pueden prevenirse con controles médicos oportunos o cambio de hábitos.


El informe, difundido en el marco de la Semana del Prematuro, sostuvo que entre las causas frecuentes de nacimientos antes de término se encuentran los embarazos múltiples o a edades tempranas (adolescentes), intérvalos cortos entre nacimientos y peso inadecuado de la madre antes del embarazo.


Otras causas de prematurez citadas por el estudio son las infecciones y enfermedades crónicas, como la diabetes y la hipertensión arterial, los contextos estresantes y violentos, consumo de tabaco, alcohol o drogas durante la gestación y la exposición a riesgos ambientales, como la contaminación del aire, el suelo o el agua.


El estudio expresó que los contextos hostiles "en los que peligra la salud mental de la mamá por hechos de violencia de género, falta de atención y ansiedad, pueden acortar los tiempos de embarazo".


El ministerio recordó que la prematurez permanece como una de las principales causas de muerte antes del mes de vida y destacó que puede provocar bajo peso y problemas en el desarrollo neurológico, trastornos de la visión, audición, óseos, digestivos y anemias.


El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, destacó que "todo lo que le pasa a la embarazada le pasa a su bebé, por eso tenemos que generar condiciones de cuidado para ellas; cuidar a la embarazada es cuidar a toda la sociedad".


"Una mujer bajo condiciones de estrés, maltrato o violencia durante la gestación es mucho más propensa a tener un bebé prematuro y, por lo tanto, con bajo peso y mayores riesgos para su salud", advirtió el funcionario en un comunicado del ministerio.


La directora de Maternidad, Infancia y Adolescencia del ministerio de Salud bonaerense, Flavia Raineri, dijo que "coordinar con el médico obstetra la toma de medicación adecuada, los cambios de hábitos que hicieran falta para cada mujer y las precauciones que se deben tomar durante el embarazo reduce notablemente las posibilidades de tener hijos prematuros".


"Somos seres integrales, el aspecto emocional, psicológico y hasta espiritual repercute en el desarrollo de un embarazo y en la salud del bebé por nacer, por eso cuidar a las embarazadas es cuidarnos como sociedad", manifestó Raineri.


En el marco de la Semana del Prematuro, el ministerio implementó una campaña, que se extenderá hasta el viernes en los hospitales públicos de la provincia, donde organizó talleres informativos y jornadas de celebración con niños que se recuperaron de la prematurez.

 

01 de octubre de 2013

 

 

 

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Operaron del corazón al bebé dado por muerto
Pesa sólo 875 gramos, pero fue intervenido "con éxito" en el Garrahan. La médica está prófuga.