¿Cuántos celulares por día se roban en Argentina?

Un estudio revela que chicos y adolescentes son las principales víctimas. El número sorprende.

La estadística dice que en Argentina hay más aparatos celulares que habitantes. El negocio de la telefonía móvil, repleto de quejas por parte de los usuarios, presenta también algunos puntos controvertidos: existe un mercado negro que vende objetos robados.

Unos 2.055 chicos y adolescentes son asaltados por día por delincuentes que les roban sus teléfonos celulares, aparatos que luego son vendidos en el mercado negro.

 

Se tragó el celular para que no se lo vea su novio –ACÁ-

Por esta problemática, se discute una normativa global para abordar el tema, que apunta a la responsabilidad de las empresas proveedoras, informó este domingo el Diario Popular.

Qué tiene más bacterias: ¿Un celular o un inodoro? –ACÁ-

El mercado de la telefonía celular es una de las estrellas de la recuperada industria de los últimos años, aún más porque actualmente casi la totalidad de los equipos se fabrican en el país. En 2012 se vendieron 13,4 millones de aparatos, y la mitad fueron de tecnología avanzada, con acceso a internet (conocidos como teléfonos inteligentes o smartphones, en inglés).

Del total de equipos vendidos, un estudio de la consultora especializada Carrier y Asociados sostiene que el 16 por ciento tiene como compradores a personas que fueron robadas o hurtadas. Es decir, 2.144.000 ventas de terminales celulares en 2012 se registraron como consecuencia de hechos delictivos, a un promedio de 5.873 por jornada.

Con ese nivel de cifras de equipos robados, está claro que hay un gigantesco mercado paralelo de celulares que tras ser "liberados" o "clonados" en cuevas son colocados a la venta de manera informal.

 

22 de septiembre de 2013