Escape en Ezeiza

Hortel había advertido un mes antes que habría fugas

El ex director del SPF aseguró que había realizado un informe sobre los delincuentes ahora prófugos. Cargó contra los efectivos penitenciarios.

 

El ex titular del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel, aseguró este sábado que hace un mes había advertido sobre una posible fuga en el Complejo Penitenciario Federal 1 de Ezeiza.

En diálogo con Radio América, Hortel precisó: "Nosotros un mes antes enviamos un informe de inteligencia sobre la peligrosidad de estos sujetos y la posibilidad de que estuvieran planeando la fuga. Necesariamente hubo complicidad en el Servicio Penitenciario Federal".

"No hay que ser muy astuto para saber que es imposible irse del penal de seguridad sin que nadie sepa nada", enfatizó el ex titular del SPF, al tiempo que definió: "Vengo de pagar un error político".

 

"Hay un núcleo duro del Servicio Penitenciario Federal que ideológicamente está en contra" de las políticas a favor de los derechos humanos desarrolladas durante su gestión y "que siempre mostró rechazo y resistencia a esta serie de medidas", agregó.

En otro sentido, Hortel destacó la labor realizada de la agrupación militante Vatayón Militante: "Desarrollamos una fuerte política de inclusión con los compañeros de Vatayón Militante. Nos criticaron porque sacamos presos a hacer actividades culturales, pero no criticaban a aquellos que permitían que salieran a robar".

"Tengo que creer que esta gestión de Marambio continuará con las políticas de inclusión. Eso se ha ganado, va a ser difícil volver para atrás", concluyó Hortel.

 

24 de agosto de 2013

 

NOTAS RELACIONADAS

Guardias del penal, en la mira por la fuga de presos
El fiscal federal que investiga la fuga de 13 presos del penal de máxima seguridad de Ezeiza aseguró que el hecho "no pudo llevarse a cabo sin la colaboración de los guardias penitenciarios”.

 

Detuvieron a uno de los reos prófugos
Se trata del paraguayo Cristian Espínola, uno de los más peligrosos.