Pánico por escapes de gas en la Ciudad y en Rosario

Ocurrió en dos edificios del barrio porteño de Belgrano y también a siete cuadras de donde ocurrió la tragedia en la capital santafesina. Está todo controlado y fuera de peligro. Qué pasó.

Los vecinos de un edificio del centro de Rosario se autoevacuaron esta mañana y efectivos policiales cortaron el tránsito por el temor que generó un intenso olor a gas que se concentró en la cochera, pero poco después se constató que se trataba de la pérdida en una garrafa que había en el lugar.


El hecho se produjo esta mañana en el edificio de Rioja 1845, por lo cual los ocupantes decidieron llamar a la empresa prestataria del servicio, Litoral Gas, y abandonar el lugar por prevención, a la vez que la policía dispuso cortar el tránsito en esa calle.


Finalmente, los técnicos de la compañía constataron que el olor procedía de una garrafa que había sido dejada en el estacionamiento del complejo. Lo ocurrido fue consecuencia del fuerte temor y las precauciones que muchos vecinos comenzaron a tomar tras la devastadora explosión, como consecuencia de un escape de gas, producida en el edificio de Salta 2141 la semana pasada y que dejó como saldo 21 muertos y más de 60 heridos, además de la pérdida total de las tres torres situadas en el terreno.

 

EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

 

Víctor Santa María, titular del Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh), afirmó hoy que "no hay un peligro latente por escapes de gas en los edificios" del barrio porteño de Belgrano.


"Queremos llevar tranquilidad a los vecinos y decirles que en los edificios no tenemos problemas de gas", sostuvo el titular del Suterh. Además destacó que "si bien ya veníamos tomando conciencia del peligro del monóxido de carbono en los edificios, producto de la explosión en Rosario aumentaron las llamadas y consultas de los encargados a nuestro Centro de Capacitación".


"La intoxicación por monóxido de carbono y la explosión producto de un escape de gas son dos cosas distintas, aunque relacionadas, pero de todas formas, es importante que los encargados estén capacitados en tareas de mantenimiento, especialmente en lo respectivo al gas y a la electricidad", afirmó Santa María.


El dirigente subrayó también que "este cuatrimestre hemos realizado ocho cursos con gasistas matriculados para encargados y esperamos, para la segunda parte del año, llegar a diez".


Santa María también hizo énfasis en la "importancia de cumplir con la normativa que dice que debe haber un encargado permanente, con vivienda, en los edificios que cuenten con más de 25 unidades".


"Los encargados son personas capacitadas en diferentes áreas, especialmente lo relacionado al tema del gas y la electricidad, y sabemos que ayudan mucho en el mantenimiento del edificio", sostuvo el titular del Suterh.

 

 

14 de agosto de 2013

 

 

 

NOTAS RELACIONADAS

 

El emotivo relato de los rescatistas que dieron todo para salvar a las víctimas
Se trata de 23 miembros del Grupo Especial de Rescate: "Nos trataron como parte de ellos".

 

Los últimos dos cuerpos estaban "prácticamente abrazados"
Los rescatistas aseguraron que Luisiana y Santiago estaban en el hueco del ascensor del edificio que se derrumbó.