Claves del FpV en las PASO: los municipios más fieles
La Matanza y Lomas de Zamora mostraron una vez más que son un bastión del peronismo. Los votos que acaparó Insaurralde en zonas impenetrables para Massa. Todos los números en el Conurbano.
Las PASO dejaron en evidencia las estrategias electorales que funcionaron y las que no. Por eso el Conurbano, una vez más, fue la clave para definir la elección primaria y demostrar que se jugó mucho más que la interna de un partido. Se jugó, sobre todo, una línea de acción de cara a octubre.
Fue, según comentaron algunos politógos, una prueba. Una muestra de lo que es capaz de lograr el voto del pueblo argentino: hacer crecer con fuerza a un candidato como Sergio Massa o lapidar a quien fue el gran vencedor allá por 2009, Francisco De Narváez.
Las cuentas están cerradas. El Frente Renovador cumplió con lo que prometían varias estadísticas previas (es más, a algunas las superó). Obtuvo el 35,05 por ciento de los votos a nivel provincial. El Frente Para la Victoria, encabezado por Martín Insaurralde como primer diputado, se quedó en segundo lugar con 29,65 y le siguió Margarita Stolbizer lejos con el 11,13 por ciento y cuarto "el colorado" con 10,54.
Ahora bien, ¿por qué el kirchernismo no pudo lograr mayor caudal de votos para achicar esta diferencia que ya se había vaticinado? Los números oficiales arrojan, al menos, una respuesta clara de lo que pasó en el Gran Buenos Aires: el FPV ganó en menos distritos que el Frente Renovador, pero demostró la fidelidad de los municipios más poblados.
Uno de ellos, claramente, fue La Matanza, donde el propio intendente Fernando Espinoza se cargó la elección a sus espaldas y se postuló de forma testimonial como primer candidato a concejal. En segundo lugar de la lista ubicó nada menos que a María del Carmen Cardó, la esposa del ex gobernador Alberto Balestrini, hombre querido en los lares matanceros.
La Matanza es sin dudas un semillero peronista que oficia como una quinta provincia a nivel país en cantidad de votantes: hubo más de 713 mil votos válidos. De ellos, el 41,20 por ciento fueron para el kirchnerismo, mientras que le siguió el FR con el 30,94.
La diferencia entre ambos fue por poco más de 10 puntos, lo que significó una gran tracción de votos para Insaurralde y mostró a la luz que el intendente tigrense no pisa fuerte la profunidad matancera. Cabe destacar que ciertos sectores del oficialismo tomaron con sorpresa el porcentaje final, ya que esperaban una ventaja mayor.
Por la influencia de Insaurralde, otro de los terruños que aportó lo suyo fue Lomas de Zamora, el segundo partido más poblado de Buenos Aires. El resultado fue contundente: el FPV obtuvo el 47,80 por ciento frente al massismo que apenas alcanzó el 24,58 por ciento.
Dentro del mapa, la zona Norte estaba prácticamente descontada para el kircherismo, ya que es la región más fuerte de Massa y, sobre todo, la que él mismo se encargó de dominar desde hace varios años. No por nada los actuales intendentes de San Fernando, Luis Andreotti; y de San Martín, Gabriel Katopodis, contaron con su total apoyo, aparato y campaña, para ser electos en la votación de 2011.
Pero en la zona Sur sí hubo sopresas. Esto también explicaría por qué la diferencia entre el massismo y el kircherismo no fue menor. En municipios de gran influencia para el oficialismo nacional como Lanús o Avellaneda, los resultados no alcanzaron para levantar los números ni con la presencia constante del gobernador Daniel Scioli durante toda la campaña.
Sí hubo excepciones, como las de Quilmes, Esteban Echeverría, Florencio Varela o Ezeiza, donde los jefes comunales lograron el triunfo de sus hombres. Fue llamativo lo que ocurrió en Almirante Brown, distrito que gobierna Darío Giustozzi, el segundo candidato a diputado por el Frente Renovador. Sacó 10 puntos de diferencia contra el postulante del FPV y se estimaba que sólo su apellido (ya que su hermano fue como primer candidato en las boletas) levantara el medidor un poco más.
Lo cierto es que los aliados de Massa no lo defraudaron. Los alcaldes que decidieron abandonar el kirchenerismo en este último tiempo para unirse a sus filas obtuvieron triunfos contundentes, como los de San Miguel, Hurlingham, Escobar, Pilar y Malvinas Argentinas (ver:
Asi y todo, las PASO también dejaron en evidencia la fidelidad hacia el modelo nacional de los territorios más densamente poblados. Esa, también, fue la estrategia en el armado K para estos comicios.
Para el oficialismo, ahora resta pensar y trabajar. Ya lo insinuó ayer en su discurso la presidenta Cristina Kirchner, y hoy por la mañana el propio "Martín". "Ahora vamos a recorrer con mucha fuerza toda la Provincia de Buenos Aires, hablando con la gente, construyendo juntos el futuro”. Sobre todo, construyendo.
12 de agosto de 2013
RESULTADOS DE LAS PASO EN EL CONURBANO
Cómo le fue a Massa con sus aliados del Conurbano
Varios intendentes decidieron apoyarlo tras dar el salto del kirchernismo, espacio político por el que renovaron su gobierno en las elecciones pasadas.
El Frente Renovador aplató a Curto en su municipio
El candidato del massismo es Martín Jofré, un ex stripper habitué de los boliches de la zona que años atrás supo mostrarse con el actor Mariano Martínez.
El "Barba" fue como testimonial y consiguió un triunfo ajustado
El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, encabezó la lista de candidatos a concejales y superó al Frente Renovador en el distrito.
El hermano de Sabbatella no pudo contra el FR en Morón
La lista encabezada por Martín Marinucci le sacó una gran ventaja.
La mujer de Curutchet no fue suficiente contra el FR
El intendente local designó a su esposa como primera candidata del FPV en Marcos Paz. Los resultados.
El hombre de Descalzo no "calzó" bien y quedó segundo
Los referentes del intendente local quedaron en el segundo puesto frente al espacio liderado por Sergio Massa. Los datos.
Triunfo de Insaurralde y Othacehé en Merlo
El oficialismo de Díaz Pérez no pudo concentrar la elección
Los hombres del intendente como candidatos legislativos quedaron segundos en caudal de votos. Los resultados oficiales.