El pastor que predijo la tragedia: "esto va a estallar"

"Agarren lo que tengan y salgamos de acá", le dijo a su familia minutos antes de la explosión, al sentir el olor y el humo. Su testimonio.

 

Marcos Morales, un predicador evangelista vecino del 4º piso del edificio de calle Salta 2141, en Rosario, salvó su vida y la de su familia porque intuyó la terrible tragedia que sobrevino a las 9.40 del martes. Minutos antes, estaba con su esposa y sus dos hijas en el interior del departamento, envuelto en una nube de gas.

 

“Agarren lo que tengan y salgamos, el edificio va a estallar”, ordenó. Apenas la familia alcanzó a tocar el cantero central de boulevard Oroño, escuchó el estruendo, cuya onda expansiva arrasó vidas, edificios linderos y comercios, y provocó daños en un radio de hasta 150 metros. Además, fue uno de los primeros en contar que el accidente ocurrió mientras dos gasistas reparaban una válvula de ingreso de suministro de gas del edificio.

 

Su fuerte testimonio se suma al aportado por el encargado del edificio, Pedro, quien declaró que le dijo al gasista ahora detenido que "iba a morir mucha gente", y que confesó sentirse culpable por no haberle podido avisar a los vecinos que evacuaran sus casas antes de la tragedia.

El predicador Morales coincidió con el portero en que todo se desató cuando los gasistas matriculados, contratados por la administración del edificio, realizaban el recambio o reparación de una válvula que regula la entrada de la red de gas, en la planta baja.

Aturdido, pero a salvo, el hombre recordó de lo sucedido. “Eran las 9 o 9.15 cuando escuché un fuerte soplido y como una estampida. Abrí una puerta y sentí denso olor a gas. A los segundos quedamos impregnados por una nube de humo. Me di cuenta de que era algo grave y les dije a mis hijas (Sol y Johana, de 18 y 13 años) y a mi mujer, "agarren lo que tengan, salgamos de acá, esto va a estallar", contó Morales a diario La Capital de Rosario.

“Hace quince días, una mujer del 9º piso se quejó porque había pérdida y poca presión. Se hizo el reclamo a Litoral Gas, que constató el desperfecto. Pero igual las llamas de los calefones y las hornallas no calentaban. Entonces, el consorcio consultó a gasistas para reparar el desperfecto. Ellos dijeron que había que cambiar la válvula. Ese era el trabajo que estaban haciendo. Es más, en el ascensor pegaron un cartel donde se avisaba de la tarea”, recordó Morales, pastor evangelista oriundo de Mendoza y radicado en Rosario hace ocho meses.

 

7 de agosto de 2013

 

NOTAS RELACIONADAS

El gasista intentó trabajar en el medidor sin cortar el gas
Así lo informó el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.

 

 

Apareció otra joven: avisó que no estaba en el edificio
Figuraba como desaparecida, pero estaba en su casa. Antes, encontraron a un hombre en estado de shock. La Presidenta decretó duelo nacional.