El Rojo, el único grande que arrancó perdiendo en la B 

Independiente había logrado el empate de penal, pero Brown de Adrogué no se rindió. Debut negro para los de Brindisi en la segunda categoría.

 

Independiente se convirtió este sábado en el primer grande del fútbol argentino que debutó con una derrota en la segunda división, tras perder con Brown de Adrogué en Avellaneda, por la jornada inaugural de la B Nacional 2013-2014.


Brown, debutante en la categoría, lo venció 2-1 de local, con tantos de Martín Fabro, surgido de las divisiones inferiores de Independiente, y Matías Sproat. Daniel "Rolfi" Montenegro logró, de penal, la igualdad transitoria para el equipo de Miguel Angel Brindisi.


Los otros tres grandes que descendieron, San Lorenzo, Racing Club y River Plate, se estrenaron en la B con victorias, todas en condiciones de local.


El primero fue San Lorenzo, el 7 de febrero de 1982, que le ganó a Gimnasia y Esgrima La Plata 2-1, en cancha de Ferro Carril Oeste, con goles de Hugo Paulino Sánchez y Eugenio Morel Bogado, de penal, en la Primera B Metropolitana.


Por idéntico marcador, el 5 de febrero de 1984, Racing se impuso sobre Los Andes, en el estadio de Vélez Sarsfield, con tantos de Daniel Pavón y Miguel Angel Brindisi.


Finalmente, River debutó en la B Nacional con un triunfo sobre Chacarita Juniors 1-0, decretado con un cabezazo del uruguayo Juan Manuel Díaz, el 16 de agosto de 2011.

 

 

La crónica

 

Independiente sumó este sábado una nueva frustración al perder 2-1 como local frente al recién ascendido Brown de Adrogué, en el partido que marcó el debut de ambos en el campeonato de la Primera B Nacional.


Independiente pretendió dar el primer paso en el duro camino de retorno a Primera División, pero dejó una muy pálida imagen ante el humilde conjunto de Adrogué, que lo superó merecidamente con los goles marcados Martín Fabro y Matías Sproat.


El conjunto de Avellaneda vivió un momento de paz a los 29 minutos del primer tiempo, cuando, a través de un penal, Daniel Montenegro consiguió el empate parcial.


Al final del cotejo la frustración del hincha se hizo sentir a través de los insultos que cayeron sobre el presidente Javier Cantero y el resto de la comisión directiva.


Los gritos se iniciaron en la tribuna que ocupó la facción de la barra brava liderada por Pablo "Bebote" Alvarez, pero luego se extendieron al resto del Estadio Libertadores de América.


Todo le costó demasiado a Independiente, ya que a las notorias dificultades para dar más de tres pases seguidos, con la intención de generar juego asociado, le sobrevino la dificultad para superar a un adversario que proponía un juego luchado y de fricción en el mediocampo.


Por la izquierda ni Lucas Villalba ni Juan Manuel Trejo lograron ser salida clara, y por la derecha apenas un par de escaladas de Martín Zapata fueron un medio de aproximación al arco defendido por Matías Giordano.


Entonces todo dependió de lo que pudiera hacer el Rolfi Montenegro, quien se vio obligado a jugar muy lejos del arco rival.


Para colmo, a los 16 minutos, en el primer acercamiento claro, Brown se puso en ventaja. Hubo una buena combinación entre Fabro y Adrián Maidana, que el primero terminó con un derechazo cruzado, que superó la estirada de Fabián Assmann. Uno a cero y el Libertadores de América en total silencio.


Todo parecía cuesta arriba para el rojo, hasta que, a los 27, llegó el empate. Zapata se fue por derecha y lo derribaron sobre la línea de fondo. Carlos Maglio, tras dudar un instante, marcó penal y Montenegro, con un remate bajo y cruzado, puso el 1-1.


Independiente sufrió el primer tiempo. Los nervios del inicio de un camino desconocido, y la fiereza con la que planteó el partido el recién ascendido Brown fueron un combo muy difícil de superar para el equipo de Miguel Angel Brindisi, el cual sufrió un golpe en el tiempo adicionado por la expulsión de Zapata.


El principio de la segunda etapa mostró a Independiente repitiendo los mismos errores de la primera parte, y Brown, bien parado en su campo, convirtió cada contraataque en una jugada de serio peligró para el arco de Assmann.


A los 3 avisó el equipo de Pablo Vico, cuando Miranda avanzó sobre la derecha y habilitó a Sproat, quien definió de zurda, pero encontró una adecuada respuesta de Assamann.


Sobre los 14 Fabro, el mejor jugador de la visita, ejecutó un tiro libre desde la derecha que Soto no consiguió impactar solo frente al arco.


Independiente no tenía respuestas anímicas ni mucho menos futbolísticas, y recibió el mazazo final a los 17. Fabro elaboró una gran jugada individual sobre la derecha y habilitó a Joel Barbosa, quien envió un centro pasado que encontró en el segundo palo a Sproat para definir cruzado a palo izquierdo.


A partir de entonces, y hasta el final, Independiente fue un manojo de nervios. Se repitió en centros y chocó una y otra vez contra sus propias limitaciones, preocupando poco a un Brown de Adrogué que consiguió el triunfo más importante de su historia.

 

Síntesis:

 

Independiente: Fabián Assmann; Fabián Monserrat, Julián Velázquez, Claudio Morel Rodríguez, Lucas Villalba; Martín Zapata, Franco Razzotti, Juan Manuel Trejo; Daniel Montenegro; Cristian Menéndez y Sebastián Penco. Director técnico: Miguel Brindisi.


Brown (A): Matías Giordano; Joel Barbosa, Víctor Soto, Ezequiel Aguimcer, Facundo Lemmo; Martín Fabro, Gustavo Ruiz Díaz, Adrián Maidana, Matías Sproat; Mariano Guerreiro y Pablo Miranda. Director técnico: Pablo Vico.


Goles en el primer tiempo: 15m. Fabro (B) y 29m. Montenegro (I), de penal.
Gol en el segundo tiempo: 17m. Sproat (B).


Cambios en el segundo tiempo: en la reanudación, Federico Mancuello por Trejo (I) y Leonel Miranda por Monserrat (I); 11m. Matías Pisano por Penco (I), 31m. Jeremías Gaggiano por Guerreiro (B) y Guillermo Esteban por Barboza (B); 36m. Fernando Enrique por Sproat (B).


Incidencias en el primer tiempo: 47m. fueron expulsados Zapata (I) y Ruíz Díaz (B).


Arbitro: Carlos Maglio.


Cancha: Independiente.

 

3 de agosto de 2013

 

 

3 de agosto de 2013