Las ventas en los shoppings aumentaron más de un 11%
La estadística es con respecto a igual mes del año pasado, aunque bajaron 0,4 por ciento frente a mayo, según el Indec.
Las ventas por unidades en los shoppings aumentaron en junio 11,7 por ciento con respecto a igual mes del año pasado, aunque bajaron 0,4 por ciento frente a mayo, según datos que informó hoy el Instituto Nacional de estadística y Censos (INDEC).
A su vez, los precios en los shoppings treparon en junio 9,8 por ciento comparado con igual mes de 2012, y cerraron el primer semestre con un alza de 4,70 por ciento interanual.
Asimismo, los precios en los centros de compras exhibieron en junio un incremento de 1,1 por ciento frente a mayo, y profundizaron la tendencia alcista que verifican desde enero.
Los datos corresponden a la Encuesta de Centros de Compra que releva en INDEC en 36 establecimientos, de los cuales 18 se encuentran en la ciudad de Buenos Aires y el resto en el conurbano bonaerense
Si se observa la comparación interanual, la mayor suba de precios en el primer semestre del año se registró en marzo cuando alcanzó a 10,5 por ciento. De esta forma, los precios en los shoppings en el primer semestre del año se mostraron distantes del congelamiento que se impuso para 10 mil productos en supermercados entre principios de febrero y fines de mayo, y que a partir de junio se acotó a 500 artículos de la canasta familiar.
La suba de los precios afectó el nivel de consumo en los centros de compra, lo que quedó reflejado en la evolución de las ventas por unidades. Así, en junio las ventas por unidades experimentaron en junio un descenso de 0,4 por ciento contra mayo, al tiempo que crecieron 11,7 por ciento con respecto a igual mes de 2012.
Ese 11,7 por ciento evidencia una significativa desaceleración frente a la suba interanual de 26,9 por ciento que se verificó en mayo. Por otra parte, en sintonía con la inflación, la facturación de los shoppings ascendió en junio a 2.231,8 millones de pesos, lo que implica un aumento de 26,2 por ciento interanual.
A su vez, los ingresos de los shoppings centers crecieron en junio 16,5 por ciento frente al monto de 1.915,3 millones de pesos alcanzados en mayo. En la comparación intermensual, jugó a favor las ventas realizadas por la celebración del Día del Padre. De esta manera, la facturación cerró la primera mitad del año con un alza de 24,4 por ciento interanual.
24 de julio de 2013
NOTAS RELACIONADAS
Las ventas en los shoppings batieron un nuevo récord
Así lo informó el INDEC. Aumentaron un 27 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.
"El índice del PRO tiene la seriedad del horóscopo de Clarín", dicen desde INDEC
La titular del INDEC criticó la iniciativa del jefe de Gobierno porteño para medir los precios de la Ciudad. "Es pura cháchara", dijo.