La quemadura de sol afecta más en la nieve que en la playa

Lo aseguran especialistas en dermatología. Todos los tips para cuidarte en estas vacaciones de invierno y pasarla de diez.

 

La costumbre de protegerse del sol está inconscientemente arraigada al verano. Sin embargo, en invierno el sol también está presente y puede causar serios daños en la piel si no se tiene en cuenta.

 

Tips para usar correctamente el bronceador y no quemarse ACÁ


Esto último puede ocurrir con más frecuencia durante las vacaciones de mitad de año y, sobre todo, en los centros de esquí o lugares en donde hay nieve, advierten desde la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD).


En este sentido, la entidad brindó una serie de estadísticas alarmantes acerca de las afecciones cutáneas en esas condiciones climáticas. Por ejemplo, en la nieve las radiaciones ultravioletas (RU) se intensifican un 15% cada 1000 metros de altitud y se reflejan un 80% más que en la playa o la pileta.


“La quemadura solar en la nieve es más intensa que en la playa o la pileta, el grado depende del tipo de piel y el tiempo de exposición. Y se produce igual aunque el día esté nublado”, señala la doctora, Silvia Constantini, según publica el sitio Rouge.


La especialista explica que las zonas más expuestas durante el período de bajas temperaturas son: la cara (particularmente los ojos, párpados, pómulos y frente), el cuello y los labios. Todos ellos pueden “presentar enrojecimiento, hinchazón y sensación dolorosa”. Los labios, además, “descamación”.


Lo que ocurre cuando llegan las bajas temperaturas está más relacionado a efectos colaterales que al sol directamente. Son el efecto del viento, la reflexión de la luz y el propio frío los agentes que mayormente afectan a los órganos enumerados.


“La piel y los labios se deshidratan. Los ojos pueden presentar signos como fotofobia, sensación de cuerpo extraño, lagrimeo, visión borrosa o dolor. Y llegar a tener fotoqueratitis, fotocojuntivitis o ambos. También pueden aparecer sabañones, producto del frío intenso, por no usar protección en las manos o cara”, enumera Constantini de acuerdo al informe de Rouge.

 

NOTAS RELACIONADAS

Aire acondicionado, el culpable de resfríos y anginas
En la última semana, el 15% de las consultas correspondieron a faringitis, amigdalitis y resfríos. Recomiendan mantener los aparatos entre los 23 y 25 grados.

 

 

 

Cómo usar el bronceador para que el sol no te queme
Enterate qué factor de protección le corresponde a tu piel y qué hacer si vas a estar mucho tiempo expuesto a los rayos ultravioletas.  

 

 

 

24 de julio de 2013