El mismo perito de Once va a inspeccionar en Castelar

Fue elegido por su experiencia en accidentes ferroviarios y será el encargado de encarar la pericia que determinará si hubo fallas técnicas.

Raúl Díaz, perito ingeniero con amplios conocimientos en accidentes ferroviarios como lo fue el de la tragedia de Once, fue elegido por la Justicia para encarar la pericia que determinará si hubo fallas técnicas que pudieron haber ocasionado que un tren chocara a otro por detrás en Castelar y causara tres muertos y cientos de heridos.

La decisión la tomó ayer a última hora el juez federal de Morón, Jorge Rodríguez, quien designó de todo el listado de peritos inscriptos en el Poder Judicial al mismo que le tocó dictaminar sobre lo ocurrido en el accidente ferroviario de Once que provocó 51 muertos en febrero de 2012.

Según las fuentes judiciales, la designación del perito fue por su experiencia en este tipo de eventos, que van desde lo ocurrido en Once, a un accidente en Dolores en el cual un ómnibus fue arrollado por una formación ocasionando 17 muertos.

También intervino en el accidente del 16 de febrero de 2011 en la localidad bonaerense de San Miguel, en el cual una formación de Ferrobaires, que viajaba a Junín, chocó con un tren de la línea San Martín. Hubo cuatro muertos y la causa está por llegar a juicio oral.

La pericia realizada en el caso de la tragedia de Once arrojó que funcionaron correctamente tres de los cuatro frenos de la formación que impactó contra un para choques. A raíz de ello y falencias en la conducción, es que el motorman Marcos Antonio Córdoba está camino a juicio junto con Ricardo Jaime y el otro ex secretario de transporte Juan Pablo Schiavi, entre otros.

La pericia que ahora se encara se trata de una medida de prueba clave para la causa, ya que a partir de su resultado la Justicia definirá qué responsabilidad tuvieron los imputados.

En la causa por el momento están los dos motorman imputados, quienes ya fueron indagados por el juez y el fiscal, y otros tres técnicos (dos de UGOMS y uno de la firma EMFER), que dieron el visto bueno para que el chapa 01 saliese a funcionamiento.

 

 

 

NOTAS RELACIONADAS:

 

El nene que casi pierde el pie volvería a caminar en dos meses
Lo intervinieron en el Hospital Posadas de Haedo y está fuera de peligro.

 

 

Según las pericias, el maquinista no accionó los frenos
El informe preliminar de la caja negra del tren mostró que el motorman no utilizó ninguno de los dispositivos de frenado.

 

Rechazan la colocación de cámaras en una formación 
Un convoy del Sarmiento está varado en el taller de Castelar por disposición del gremio La Fraternidad. Las filmadoras se instalarían en el interior de las cabinas de conducción.