La Argentina también fue espiada por Estados Unidos

Ocurrió especialmente a partir de la muerte del presidente Hugo Chávez y la investigación de la CIA afectó a varios países de la región.

Argentina también integra la lista de países que fueron espiados por el gobierno de Estados Unidos, a través de la Central de Inteligencia (CIA) y de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), especialmente a partir de la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez.


Según publicó este martes el diario brasileño O'Globo, Estados Unidos extendió sus programas de espionaje por varios países de América Latina, además de Brasil donde se reveló que hasta 2002 funcionó una estación satelital al servicio de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense.


Además de Brasil, Argentina, Venezuela, Colombia, Ecuador y México fueron vigilados no sólo por asuntos militares sino también por secretos comerciales como el petróleo, en el caso de Venezuela, o la energía de México, según el diario O'Globo.


Los programas de espionaje llevados a cabo por Estados Unidos en varios países -incluido los aliados europeos- fue revelado por el ex espía de la CIA Edward Snowden, refugiado en Rusia y que acaba de pedir asilo político en Venezuela.


Según los documentos difundidos, la CIA y la NSA realizaban el espionaje a través de distintos programas -como el "Prism" que posibilita el acceso a correos electrónicos, conversaciones online y llamadas telefónicas a través de redes sociales de internet.


En el caso particular de la Argentina, el espionaje se incrementó a partir de la muerte de Chávez en marzo pasado, uno de los principales aliados de la presidenta Cristina Fernández y de su antecesor y marido, Néstor Kirchner.


En ese marco, también fueron espiados otros países pro-chavistas como Ecuador, siempre de acuerdo con lo publicado por el matutino brasileño O'Globo.

 

09 de julio de 2013

 

 

 

 

 

NOTAS RELACIONADAS

 

En "protesta" contra Europa, Evo le ofreció asilo al topo
El presidente de Bolivia confirmó que asilará a Edward Snowden si éste lo pide. Es después del "secuestro" de su nave en el espacio aéreo europeo.