Evo denunció a los países que le prohibieron volar

El gobierno boliviano realizó una presentación ante la ONU contra Francia, Portugal, España e Italia, que impidieron el paso del avión del mandatario por sus espacios aéreos.

 

El gobierno de Bolivia denunció a Francia, Portugal, España e Italia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) por la violación de "derechos fundamentales" del presidente Evo Morales, tras la decisión de esos países de impedir el paso del avión que lo transportaba por sus espacios aéreos.


"Es una denuncia que ya hemos hecho por una parte como Estado boliviano a Naciones Unidas por violaciones a los derechos fundamentales contra el presidente, y por otra, estamos viendo el tema de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y otros organismos", dijo la ministra de Comunicación y vocera del mandatario, Amanda Dávila, citada por la agencia estatal ABI.


El avión de Morales se vio forzado a aterrizar de emergencia en Viena después de que Francia y Portugal cancelaran abruptamente los permisos para que sobrevolara sus espacios aéreos tras partir de Moscú ayer martes, aparentemente por la sospecha de que el fugitivo excontratista de la agencia estadounidense de espionaje, CIA, Edward Snowden, estuviera a bordo.


A juicio de la ministra, hubo "un atentado contra la seguridad y la vida de Morales; además de una violación a la inmunidad presidencial y de Estado", que tienen todo país y mandatario.


Dávila precisó que hubo "una contravención a la Convención de Viena que establece la salvaguarda de un presidente para poder dirigirse a cualquier país en caso de una emergencia".


En ese marco, agradeció al gobierno de Austria por aceptar que Morales aterrizara en su aeropuerto, donde permaneció unas 14 horas varado.

 

3 de julio de 2013

 

NOTAS RELACIONADAS

UNASUR convocó a una reunión urgente por Evo
Los presidentes que componen la Unión podrían juntarse en las próximas hora para discutir lo vivido por el Jefe de Estado boliviano.

 

Los twits de Cristina por el "secuestro" de Evo Morales
La Presidenta relató cómo se enteró lo vivido por el presidente boliviano en Europa.