Médico yanqui le devolvió el brazo a soldado vietnamita

Después de 47 años, el estadounidense que debió operarlo durante la guerra se reencontró con el hombre al que le amputó la extremidad. La historia.

 

Un médico estadounidense se reunió con un vietnamita veterano de guerra para devolverle los restos óseos de un brazo que le amputó durante la Guerra de Vietnam.

Sam Axelrad, de 74 años, estaba al frente de un destacamento médico que apoyaba a las tropas estadounidenses aéreas en la zona vietnamita de An Keh en 1966. Nguyen Quang Hung, de 73 años, era entonces un soldado norvietnamita que resultó herido durante una
emboscada con las tropas estadounidenses.

Apareció un osito de 100 años y buscan a sus dueños –ACÁ-


Hung fue llevado ante Axelrad, que enseguida fue consciente de que necesitaba ser operado.

"Estaba claro que necesitaba una operación, pero no podíamos enviarle a ningún lugar", explicó el doctor. Así que él mismo le operó y le aceptó como paciente en el hospital de campaña.

"Al principio tuve miedo, pero después de que el doctor Sam me tratase me calmé", afirmó Hung. "En lugar de entregarme al Ejército para que me encarcelaran, me trasladó a otro centro médico para que me cuidasen", agregó.

Tras la amputación del brazo de Hung, el equipo de Axelrad lo reconstruyó con alambre y se lo entregó al médico, en recuerdo de la operación realizada.

Axelrad, que tras la guerra trabajó como urólogo en Texas, encontró los huesos hace unos años en una vieja caja y se propuso devolvérselos a su dueño. Un diario vietnamita informó sobre la búsqueda del paciente y un familiar de Hung respondió a la llamada.

A día de hoy Hung todavía sigue esperando que le concedan una pensión de invalidez. Las autoridades rechazaron sus peticiones argumentando que no podía demostrar haber perdido el brazo durante la guerra.

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Detienen a Chewbacca por  pasar con un sable láser
El actor que interpretó al personaje de Star Wars fue demorado en el aeropuerto por el extraño objeto que llevaba en la mano. Sólo para fanáticos. 

 

Apareció un osito de cien años y buscan a sus dueños
Apareció en un aeropuerto junto con una postal que certifica su edad. ¿Será Bobo, el oso de Burns?

 

 

1 de julio de 2013