Obama respaldó el fallo favor del matrimonio gay

El presidente estadounidense expresó su apoyo a través de un comunicado.

 

El presidente estadounidense, Barack Obama, expresó su apoyo mediante un comunicado de prensa al fallo de la Suprema Corte de Justicia de ese país sobre la inconstitucionalidad de la Ley de Defensa del Matrimonio, lo cual habilita la igualdad de derechos para el matrimonio de personas del mismo sexo.

"Aplaudo la decisión de la Suprema Corte de echar abajo la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por sus siglas en inglés)", dijo Obama en el comunicado, además de expresarse en su cuenta personal en la red social Twitter.

"Esta era una discriminación incrustada en la ley que trataba a las parejas homosexuales y lesbianas como una clase de personas aparte o inferior", apuntó Obama.

El presidente norteamericano dijo que el fallo fue una victoria para las parejas que han luchado por un trato igualitario bajo la ley, "y por los hijos de esa parejas, cuyos matrimonios serán ahora reconocidos (por el Gobierno federal) como legítimos".

El mandatario dejó en claro que este fallo no tendrá efecto alguno sobre la manera como las instituciones religiosas definen y consagran el matrimonio "porque (el fallo) aplica sólo a los matrimonios civiles".

Aunque el actual gobierno de Barack Obama dejó claro desde el principio que no defendería esta ley ante los tribunales, argumentando que mientras siguiera en vigor la tenía que aplicar, este fallo debería abrir la puerta a un cambio de políticas estatales de la administración del mandatario demócrata.

De hecho Obama, que hoy partió de viaje a África, emitió una primera reacción vía Twitter afirmando que la decisión de hoy sobre DOMA es un "paso histórico hacia la igualdad del matrimonio".

Si bien este es reconocido a nivel federal, sólo 12 estados, más el Distrito de Columbia donde se ubica la capital, Washington, permiten por el momento el matrimonio igualitario.

Los defensores del matrimonio igualitario que llevaron este asunto hasta la Corte Suprema, querían de los nueve jueces del máximo tribunal fallaran, como hicieron hoy, determinando que los matrimonios entre personas del mismo sexo están amparados por la Constitución estadounidense, por lo que se deben revertir las prohibiciones a las uniones gay existentes.

Sus detractores habían apelado al alto tribunal para que protegiera la definición tradicional como una unión entre un hombre y una mujer.
En su segunda y última decisión, al menos por el momento, de la Corte Suprema sobre cuestiones en torno al matrimonio igualitario, los jueces eliminaron de facto la prohibición del casamiento entre personas del mismo sexo en California, conocida como `Proposition 8`.

El fallo de los nueve jueces del máximo tribunal estadounidense no entra en sí en la cuestión de la legalidad o no del matrimonio igualitario en ese Estado, sino que se limita a una cuestión técnica, considerando que los defensores de la `Proposition 8` carecían de potestad para acudir a la Corte con este caso, porque el estado de California ya había dicho que no defendería esta prohibición.

De este modo, la decisión deja en vigor un fallo previo de un tribunal menor que había eliminado la prohibición, por lo que se abre de hecho la puerta a que en California se reanuden los matrimonios entre parejas del mismo sexo.

"Éste es un gran día para América", proclamó el abogado David Boies, uno de los impulsores de la causa ante el alto tribunal para eliminar la `Proposition 8`, quien luego agregó: "Este día, la Corte Suprema dio dos decisiones importantes que nos ponen mucho más cerca de la verdadera igualdad", celebró ante el alto tribunal.

 

26 de junio de 2013

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Mujer pidió licencia por el embarazo de su esposa
Karina se casó con Soledad y ésta concibió por inseminación artificial. Ahora la agente cordobesa pide 180 días por maternidad.

 

Inscribieron al primer bebé con el apellido materno delante del paterno
Es el primer caso en el país en el que se manifiesta la igualdad directamente desde el DNI. No se necesitó orden del juez para ubicar los apellidos.