Brasil

Dilma pidió un plebiscito para una reforma política

Frente a la gran crisis que atraviesa a su país, en donde miles de personas se manifestaron durante la última semana, la presidenta propuso cinco puntos para un pacto nacional.

La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, propuso este lunes llamar a un plebiscito para consultar a la ciudadanía sobre la pertinencia de convocar a una asamblea constituyente, con el objeto de realizar una profunda reforma política del país. "Mi gobierno escucha las voces democráticas que emergen de las calles y es necesario entender estas señales para caminar más rápido y con humildad", afirmó Rousseff.

 

Las declaraciones fueron hechas esta tarde durante una reunión -transmitida en vivo por la televisora estatal NBR- con 27 gobernadores, 26 alcaldes y representantes del Movimiento por el Pase Libre, la organización que consiguió la anulación de la subida en las tarifas del transporte público, lo cual significó un gran gesto por parte de la presidenta.


La cita se realizó con el objetivo de concertar respuestas a las protestas callejeras masivas de las últimas semanas, informó la agencia noticiosa ANSA. "Brasil está maduro para avanzar y dejo claro desde ahora que no debe quedarse parado donde está. También debemos dar prioridad a la lucha contra la corrupción de forma todavía más contundente", precisó.

Allí, la mandataria propuso cinco puntos para un pacto nacionalluego de la ola gigantesca de manifestaciones: convocó a la responsabilidad fiscal ante la crisis mundial y a un plan nacional de transporte público, reflotó su plan de girar a la educación el lucro del petróleo submarino y llevar médicos extranjeros a hospitales públicos en favelas y en regiones del interior del país. "Brasil está maduro para avanzar y dejo claro desde ahora que no debe quedarse parado donde está. También debemos dar prioridad a la lucha contra la corrupción de forma todavía más contundente", precisó.

 

24 de junio de 2013

 

NOTAS RELACIONADAS:

Dilma Rousseff: "No voy a pactar con los violentos"
La presidenta brasileña le habló a su pueblo por Cadena Nacional en el marco de las protestas por los aumentos en las tarifas de transporte y los gastos del mundial.