"Hay que encontrar a algún gil que sea el presidente"

Cristina habló por cadena nacional desde Rosario. Volvió a criticar el fallo por la reforma judicial: "Las ventajas de ser juez son innumerables".

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó hoy que "por ahora" los argentinos tienen el "derecho de votar y elegir libremente" a los integrantes de "al menos dos" poderes del Estado, tras lo cual reflexionó que "no sea cosa que venga una cautelar y no permitan votar presidente o legisladores". Así lo dijo Cristina al encabezar en Rosario el acto por el Día de la Bandera.


"Los argentinos podemos votar y elegir libremente al menos dos de nuestros poderes, por ahora, no sea cosa que venga una cautelar y no nos dejen votar presidente o legisladores. No sería extraño que nos dicten una cautelar y nos impidan votarlo; si no son convenientes, puede que lo hagan", señaló la mandataria.


Además, afirmó que "hoy ya hay dignidad a través del trabajo" por el modelo político instalado desde 2003 y cuestionó a "algunos que pueden añorar un modelo donde se conseguía mano de obra barata".


Al respecto, repasó hitos de la historia argentina y mundial, y enumeró logros del modelo como el plan PRO.CRE.AR, la asignación universal por hijo, los planes federales y los juicios por delitos de lesa humanidad.

Además, aseguró que "los personajes" de la vida política del país "pueden cambiar" con el paso de los años, "pero aquellos que tienen colonizada la mente no cambian". En tanto, dijo que algunos de ellos pueden modificar su opinión "por una cuestión cultural" y otros se quieren diferenciar "de lo que es nacional y popular porque es un poco oscura la piel".

 

En un tono más furioso, la mandataria volvió a criticar el fallo de la Corte por la reforma judicial, y lanzó: "Hay que encontrar algún gil que sea presidente" que le "pague los sueldos" a los jueces, al sostener que teniendo esa profesión "nadie te critica ni te conoce".


La jefa de Estado lanzó que en 2015 quisiera ser jueza, "¿para qué presidenta?", dijo. Además, advirtió que "si sos juez, no pagás declaraciones juradas" y "las ventajas son innumerables". "Todos los que estén pensando en ser legisladores, gobernadores o intendentes, les recomiendo que replanteen sus ambiciones", ironizó.

"Me cuesta creer que en el siglo XXI se esté impediendo a los argentinos votar, por eso digo que más temprano que tarde vamos a lograrlo. Es un compromiso a democratizar los tres poderes del Estado", agregó.


"No hay nada más importante que una sociedad democrática, pero una sociedad democrática en serio, donde la igualdad consagrada por la Constitución no es letra muerta sino que es lo mismo llamarse Pérez que cualquier nombre ilustre", aseveró.


 

20 de junio de 2013

 

 

 

 

NOTAS RELACIONADAS

 

CFK: "Nos dieron un dolor, pero nos vamos a curar"
Lo dijo la Presidenta al referirse al fallo de la Corte, que declara inconstitucional la reforma judicial. Fue durante el acto de la Universidad de Córdoba.