La caída de un grande

Los responsables del peor momento del club

Comparada, Cantero, los técnicos y los jugadores que fueron clave en las seis malas temporadas que llevaron al equipo a descender.

 

Independiente era el máximo ganador de la Copa Libertadores y uno de los dos equipos que hasta ahora no había perido la categoría. Pero ahora, por primera vez en sus 108 años de historia, jugará en la B, luego de 82 temporadas en la A.

El descenso se consumó luego de seis temporadas lamentables en cuanto a los promedios y con tres torneos de menos de 20 puntos (último en el Apertura 2010 con 14 unidades), que arruinaron campañas regulares. Dirigentes, entrenadores, barrabravas y jugadores son responsables de esta situación sumamento dolorosa para los hinchas de Avellaneda.


Lejos quedaron sus años de gloria, con las siete Copa Libertadores en las vitrinas. Un estadio a medio construir, una economía en bancarrota y situación deportiva pobre, son el escenario que deberán afrontar de aquí en adelante.

El nombre de Julio Comparada es el que suena más fuerte a la hora de señalar culpables. Asumió como presidente en 2005 y dejó más de trescientos millones de pesos de deuda, al club en convocatoria de acreedores y la cancha sin terminar.

Tras su renuncia de Comparada, Javier Cantero apareció en 2011 con una propuesta de austeridad, transparencia y ética, dispuesto a terminar con la barrabrava, a quienes acusó de llevarse plata del club. Pero esta lucha interna hizo que las decisiones deportivas no fueran las correctas, con proyectos que no funcionaron.


Los entrenadores

Durante estos seis torneos que llevaron a Independiente a la B pasaron siete directores técnnicos. El principio de esta etapa estuvo a cargo de César Luis Menotti, quien como manager, decidió no renovar a Américo Gallego, tras un buen torneo, y apostar por Daniel Garnero, en compañía de Pablo Rotchen. Los malos resultados terminaron con su proyecto tras siete fechas y sin triunfos.

Pavoni y Sá asumieron de forma interina, con una victoria en dos partidos dirigidos tienen el mejor porcentaje de puntos de todo el proceso, hasta que llegó Antonio Mohamed. El “Turco” le devolvió a Independiente un poco de su brillo internacional ganando la Copa Sudamericana 2010. Sin embargo descuidó el torneo local y terminó último en el Apertura 2010 con 14 unidades.

Mohamed se fue luego una serie de malos resultados y por la presión de la barra –le tocó la marcha fúnebre al equipo en la puerta del vestuario- y asumió Ramón Díaz. El riojano nunca le encontró la mano al equipo, sin embargo el 2011 terminó con dos torneo aceptables de 29 y 27 unidades, respectivamente. Cuatro partidos sin triunfos llevaron a la salida del técnico en medio de un escándalo.

Los jugadores que llegaron y la trayectoria de Díaz hacían ilusionar a los hinchas pero las cosas no fueron como se esperaban y el ciclo terminó. Cristian Díaz fue el DT de turno y los buenos resultados hicieron que los dirigentes lo confirmaran al frente del equipo.

Pero fueron 11 fechas sin ganar las que decidieron su salida. Cantero entonces fue a buscar a Gallego, como el salvador. Tras 15 jornadas, Independiente volvió al triunfo, pero el “Tolo” solo sumó 24 puntos en igual cantidad de partidos y dejó el cargo con el equipo en descenso.

Miguel Ángel Brindisi llegó para los cuidados paliativos e intentar el milagro, si bien consiguió el 50% por ciento de los puntos y logró una remontada anímica en el plantel, ya era demasiado tarde. De los 112 partidos que se le computan en el promedio, ganó 29, perdió 42 y empató 41. Consiguió 128 puntos, con una efectividad del 38%.

Los jugadores

Durante estos seis torneos Gabbarini, Navarro, Assmann; Tuzzio, Julián Velázquez, Mancuello, Galeano, Cáceres, Vallés; Battión, Fredes, Godoy y Villafañez, estuvieron durante todo el proceso.

Se hicieron importantes contrataciones como las de Daniel Montenegro, Fabián Vargas, Osmar Ferreyra, Luciano Leguizamón, Roberto Battión, Jonathan Santana y Ernesto Farías, pero nunca se logró armar un plantel que consiguiera los resultados esperados.

Con Comparada se hicieron más de 100 contrataciones, en las que se gastó de más y se ganó poco, incluso muchos disputaron apenas algunos minutos con la camiseta del “Rojo”.

Algunos de los nombres son: Marco Pérez, Leandro Gracián, Luciano Vella, Ignacio Piatti,  Emiliano Armenteros, César “Picante” Pereyra (jugó solo siete partidos y no convirtió), Vladimir Marin, Antonio Barijho (jugó dos encuentros) David Solari (nunca debutó), Pablo Vitti (dos encuentros), Leandro Depetris (1), Freddy Grisales Federico Higuaín, Ivan Vélez (6), Gino Clara (1), Matías Defederico y Roberto Russo.

15 de junio de 2013

 

NOTAS RELACIONADAS

Por primera vez en su historia, el Rojo descendió a la B
La derrota ante San Lorenzo y las victorias de San Martín y Argentinos lo condenaron. Independiente jugará el próximo campeonato en la segunda categoría. Llantos e insultos a Comparada entre los hinchas.