La trágica inundación fue por falta de gestión integral
Así lo determina, entre otras cosas, un estudio realizado por la UNLP. "No se ha realizado un plan de desagüe", indica.
Las inundaciones del 2 de abril en La Plata, Berisso y Ensenada, donde murieron más de 60 personas, se produjeron por la magnitud de la tormenta, falta de "acciones preventivas" durante la emergencia e "inexistencia de una gestión integral", advirtió hoy un informe de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
El informe sostuvo que las causas y consecuencias de las inundaciones se debieron a una "suma de factores" y manifestó que "la elevación de niveles líquidos y la generación de escurrimientos de alta velocidad tuvo su origen principal en la magnitud de la tormenta que fue de carácter extraordinario".
El estudio citó como otra causa de las inundaciones "la existencia de zonas altamente urbanizadas emplazadas sobre los propios cauces y zonas aledañas" y afirmó que "en esta ocupación de los valles de inundación debe centrarse el origen de los mayores daños registrados durante el evento".
La facultad destacó que "la inexistencia de una gestión integral del riesgo de inundaciones debe señalarse como una causa trascendente al momento de analizar las consecuencias del evento, principalmente en lo referente a la pérdida de vidas humanas".
"Se considera que la falta de gestión del riesgo de inundaciones fue determinante en la falta de implementación de acciones preventivas, correctivas y de acción durante la emergencia", expresó el informe entre las causas y consecuencias de las inundaciones.
Asimismo, citó como conclusión que "no se ha realizado un plan de desagüe integral que involucre escenarios de eventos de distinta magnitud para las cuencas estudiadas, tal como lo prevé el Manual para el Diseño de Planes Maestros para la Mejora de la Infraestructura y la Gestión del Drenaje Urbano".
En ese sentido, recomendó realizar "en forma urgente un Plan Maestro de Desagües Urbanos (PMDU) que comprenda desde la cuenca del arroyo Carnaval hasta la del arroyo Maldonado (partidos de La Plata, Berisso y Ensenada)" y dijo que "deberá contemplar, de modo armónico, medidas estructurales y no estructurales a fin de superar las carencias observadas en este informe".
El estudio de la facultad de la UNLP recomendó implementar medidas tendientes a mitigar las eventuales consecuencias producidas por tormentas severas hasta que se realice la planificación recomendada y delimitar las áreas de riesgo para tormentas de diferente probabilidad de ocurrencia, así como para las tormentas severas históricas que se hayan registrado".
Además, sugirió "implementar una estructura organizacional que garantice la gestión permanente e integral del riesgo hídrico. Definir el grado de protección que deben brindar las medidas estructurales" y sostuvo que "el grado de protección deberá estar vinculado no sólo a las condiciones hidrológicas e hidráulicas, sino también a los aspectos socioeconómicos y ambientales".
El informe elaborado por profesionales de la carrera de Ingeniería Hidráulica, a pedido de la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, pidió incluir la participación ciudadana en la definición de las acciones para la gestión del drenaje.
12 de junio de 2013
NOTAS RELACIONADAS
Vecinos marcharon para que Bruera dé explicaciones
A dos meses de la inundación, protestaron frente a la municipalidad. Quieren reunirse con el Intendente
"Paraguazo" por las trágicas inundaciones de La Plata
Vecinos damnificados por la catástrofe protestan por la inacción del gobierno conducido por Pablo Bruera. Los puntos del reclamo.