Apuran el cierre de alianzas a horas de vencer el plazo

Las agrupaciones partidarias del país tejieron los últimos acuerdos este martes de cara a las elecciones legislativas de agosto. Cómo acordaron.

Las fuerzas políticas de todo el país apuraban hoy definiciones en sus armados y acuerdos electorales, ante la inminencia del cierre del plazo para inscribir alianzas ante la justicia, que vence este miércoles a medianoche.


Así, el jueves próximo se conocerá el mapa de los frentes electorales que aspiran a competir en las primarias del 11 de agosto y ser convalidados en esa instancia para la contienda legislativa de octubre, cuando se renueva la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de los miembros del Senado.


Diez días después, el 22 de este mes, será el turno para anotar los nombres de los candidatos a diputados y senadores nacionales, legisladores provinciales y concejales de las alianzas selladas en cada distrito del país, según el cronograma electoral.


El cierre del plazo de mañana obligaba por estas horas a los partidos, no sólo a resolver cuestiones legales y formales, como los nombres de las alianzas y los lugares asignados a cada fuerza, sino también a acordar el sistema de distribución de cargos que se aplicará después de las PASO, conforme lo marca la ley electoral.


Es que las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) habilitará a competir en octubre -con una sola nómina- a las agrupaciones políticas que hayan obtenido como mínimo (y con la suma de todas sus listas) el 1,5 por ciento del total de votos emitidos en el distrito.


Por lo pronto, las febriles gestiones se concentraban en la provincia de Buenos Aires, el distrito de mayor caudal electoral del país, donde las fuerzas de la oposición aspiran a mejorar sus chances frente al peso territorial del Frente para la Victoria (FpV).

 

GEN


Por eso, el radicalismo, el GEN, el socialismo y Libres del Sur sellaron un acuerdo que lleva al tope de la lista de diputados a Margarita Stolbizer y a Ricardo Alfonsín, y se esforzaba en sumar a la Coalición Cívica de Adrián Pérez, lo que se presentaba dificultoso.

 

UNIDAD POPULAR


Unidad Popular (UP), de Víctor De Gennaro, en tanto, terminó cerrando filas con el Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Partido Social, de la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, y esperaba sumar a Proyecto Sur.

 

FAP


Tras haber fracasado su anhelo de competir en octubre desde el Frente Amplio Progresista (FAP), UP llevará a Marta Maffei a la cabeza de la nómina de diputados. Desde la vereda opuesta, el peronismo disidente que responde a Francisco De Narváez y el PRO mantienen conversaciones contrareloj para llegar a un acuerdo en la provincia.

 

PRO


Tras meses de frialdad, esta mañana De Narváez visitó a Mauricio Macri en Bolívar 1 y le ofreció definir las candidaturas en las primarias abiertas, lo que el PRO se comprometió a analizar en las próximas horas.


Más allá de negociaciones puntuales en algunos distritos para sumar aliados, el oficialismo ya tiene tomada la determinación de competir con el sello del FpV en todas las provincias. En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, el espacio Unen, que conforman Proyecto Sur, la Coalición Cívica, el GEN, la UCR, el socialismo, Libres del Sur y Podes, se abocaba a prever cuestiones técnicas que permitirán dirimir cómo quedará conformada la lista final, luego de las PASO.


Bajo este armado político, Fernando "Pino" Solanas, Elisa Carrió, el GEN y el socialismo porteño competirán en las PASO con las nóminas conformadas por el sector integrado por Victoria Donda, Adolfo Prat Gay y Ricardo Gil Lavedra, por un lado, y el encabezado por Rodolfo Terragno y Martín Lousteau, por el otro.


En tanto, el quinto integrante del FAP nacional, el partido Unidad Popular (UP) que tiene como cabeza porteña a Lozano, rechazó ser parte de esa alianza y optó por encarar su carrera hacia octubre junto a la agrupación universitaria Marea Popular.


Por su parte, el PRO porteño se apresta a ir en solitario con la segura candidatura de Gabriela Michetti para el Senado y una probable lista de diputados encabezada por el rabino Sergio Bergman.


Por último, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, casi aliado del PRO hasta la ruptura de las negociaciones a fines de mayo pasado, analiza postularse para senador por un frente electoral del peronismo no kirchnerista.

11 de junio de 2013

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Detalles del encuentro de Massa, entre choris y asado
El intendente tigrense se reunió con más de 15 alcaldes aliados para definir si se presenta en las PASO. Cuál fue la resolución que tomaron.

 

 

El "pibe" del Conurbano que suena en las elecciones
“Es el nene mimado por todos en Lomas”, dijo a 24CON su posible sucesor si el jefe comunal decide ser candidato a diputado por el oficialismo.