Política celestial: ¿Cuánto vale una foto con el Papa?

Desde que asumió, el Sumo Pontífice recibe semana a semana a funcionarios políticos argentinos. La diferencia de los encuentros: personales o tras de la valla.

“Una imagen vale más que mil palabras”. Esa es la lógica con la que funciona, de alguna manera, la visita de los funcionarios argentinos al Papa Francisco.

Desde que Jorge Bergoglio se convirtió en el Sumo Pontífice el 13 de marzo pasado, varias figuras de la fauna política del país no dudaron en conseguir retratarse con él en su propia nueva casa: el Vaticano.

En los últimos meses, los encuentros pudieron reflejarse como parte de campaña en pleno año electoral. Es que cada uno de los “visitantes” llevó sus propias inquietudes y buscó la bendición celestial de Francisco.

Existe además, una diferencia crucial en cada foto: algunos consiguieron una reunión personal con una extensión de 45 minutos; otros, apenas un saludo separado por una valla durante un cuarto de hora en medio de la Plaza San Pedro.

En ese aspecto, la prensa lo supo tomar como una competencia política para demostrar quién puede estar más tiempo con el propio Papa, o mismo a quién le abre las puertas de su “casa”, y a quién no.

¿Cuánto vale una foto con Francisco? Al menos más de lo que se habla en cada encuentro esporádico. Especialistas y asesores en marketing político, también definen a su candidato con el valor de cada foto.

La lista de funcionarios que visitaron al Papa (luego del encuentro oficial de la presidenta Cristina Kirchner el día de su asunción).

ALBERTO DESCALZO

El intendente de Ituzaingó mantuvo una escueta reunión en abril pasado. “Fue un gusto poder encontrarme con el Papa Francisco y llevarle el saludo de todos los vecinos de Ituzaingó. Y me sorprendió cuando me agradeció que los vecinos de nuestro pueblo hayan rezado por él, cuando organizamos la misa en la parroquia del Padre Juan Coltro. El Papa Francisco estaba al tanto de la misa que habíamos organizado para rezar por su trabajo, por la importante responsabilidad al frente de nuestra Iglesia”, contó.

 



DARÍO GIUSTOZZI


Otro del Conurbano que consiguió el retrato, y más que eso, fue el mandamás de Almirante Brown. Fue el primer intendente en ser recibido en forma privada, y llevó como excusa la creación de la ciudad de San Francisco de Asís, en Brown, que abarcará el complejo habitacional Don Orione (el más grande de Sudamérica) y barrios aledaños de la periferia de Claypole y Burzaco.

 



JORGE ERNETA


El jefe comunal de Villa Gesell, Jorge Rodríguez Erneta realizó un viaje a Belén y a Jerusalén con el objetivo de ultimar detalles de la construcción de la réplica de la Basílica de la Natividad en su ciudad. Luego pasó por Roma, junto al Padre José, párroco de la localidad. “Teníamos la posibilidad de tener una audiencia con el Papa, que nos la otorgó formalmente y por escrito, cosa que guardo como recuerdo y fuimos con mucho entusiasmo”, relató.

JORGE CAPITANICH


El gobernador del Chaco participó de una misa privada y de un desayuno de unos 20 minutos con el sumo Pontífice. El primer mandatario provincial conoce personalmente al Papa Francisco desde que era arzobispo de la ciudad de Buenos Aires. Del encuentro público, Capitanich estuvo acompañado por monseñor emérito Fabriciano Sigampa.

 

MARTÍN BUZZI

El gobernador de Chubut también pudo abrazarlo. "Nos pidió que todos recemos por él y nosotros. Creo que interpretando el sentir de la inmensa mayoría de las familias chubutenses, le agradecimos su mensaje de compromiso social y de construcción de una Iglesia austera y cercana a las necesidades de los más humildes. En su mensaje está el llamado a la solidaridad y al encuentro, que es sin duda el camino que debemos seguir transitando", dijo.


PABLO MOYANO

No logró una audiencia privada, pero sí un abrazo y un pedido para que Independiente no descienda. El hijo del líder de la CGT Azopardo le pidió que rece por El Rojo. Moyano también contó detalles del momento en que el Santo Padre ve a su hijo y al resto de la comitiva que lo acompañaba. "¿Siempre vienen en patota?”, bromeó.

 


ESTELA DE CARLOTTO


"Hoy empezamos un nuevo camino, con mucha esperanza", expresó la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto en una rueda de prensa en la embajada argentina ante la Santa Sede, a principios de abril.


Carlotto, quien dijo estar "satisfecha y emocionada" tras el encuentro con el papa argentino, relató que -ante su pedido para que interceda en la búsqueda de los nietos- Francisco les dijo "`Cuenten conmigo, estoy a disposición´ y eso fue suficiente". Además, estuvo acompañada por el legislador porteño Juan Cabandié.

 

06 de junio de 2013

 

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Alquilan casas en las favelas por la visita de Francisco
Es en el barrio humilde donde el Papa dará una misa durante su visita a Brasil. Enterate cómo es.

 

Francisco: "Tirar comida es como robársela a un pobre"
Ante 80 mil personas, el Papa pidió "solidaridad" para enfrentar la "cultura del desperdicio".