La Matanza

 "Viudas narco": herederas de la droga del Conurbano 

La detención de la líder de una banda se suma a una serie de arrestos de mujeres. Se hacen cargo del "negocio" de sus maridos, que están presos.

 

Una mujer que lideraba una banda narco fue detenida durante una serie de operativos realizados en la localidad de San Justo, en el partido de La Matanza. Se trata de "Yiye", que comandaba el reparto y la comercialización de la droga en la zona. Además de ella, fueron demorados otros diez supuestos miembros de la organización.

La detención de la supuesta líder en San Justo se suma a la de Rosalba, una mujer que heredó el negocio que manejaba su marido. Rosalba es conocida en la zona como "la mujer de la ametralladora" y su esposo está actualmente detenido en la cárcel de Devoto, según consigna el sitio Online 911.

Según las fuentes, la mujer sería el cerebro de una maniobra que fue interceptada en un operativo realizado esta semana. La particularidad de este caso es que la banda ocultaba la droga en frascos de perfumes, conocidos como plumerillos.

Además, en otros operativos realizados hace diez días, fueron detenidas en Villa Zavaleta otras seis mujeres que también habían reemplazo a sus parejas en el narcotráfico. A la banda se la bautizó como las "esposas de los narcos", porque todas ellas habían decidido sumarse al negocio a partir de las detenciones de sus parejas.

Los efectivos que participaron en procedimiento que se realizó en las últimas horas en San Justo secuestraron un total de 10 mil dosis de paco, diez kilos de marihuana y uno de cocaína, entre otros elementos.

El procedimiento se realizó en la villa de emergencia conocida como "Puerta de Hierro", en la que se detuvo a los once integrantes de la organización, uno de ellos menor de edad.

En conferencia de prensa, el superintendente de Investigaciones en Función Judicial, el comisario general Omar Nasrala, manifestó que la investigación "se inició por noticias que se recibieron en un 0800 del municipio de Merlo, donde informaban sobre la concurrencia de personas al partido que traían drogas compradas en otros lugares".

Según las fuentes, los pesquisas pudieron determinar que la banda comercializaba la droga al menudeo, en un lugar del asentamiento conocido como "Pasillo del tanque" y en las estaciones ferroviaria de Merlo, Libertad y, en algunas ocasiones, Morón.

El jefe policial agregó que "la organización estaba comandada por una mujer apodada "Yiye" y que "entre los elementos secuestrados se encuentra además una botella con una gran cantidad de monedas con las que compraban los estupefacientes, ya que los chicos que suelen tener poco dinero llegan a este tipo de consumo, que son los que hacen más daño".

A los detenidos también les incautaron más de 7 mil pesos, un revólver calibre 22 largo, varias municiones, seis teléfonos celulares, dos balanzas de precisión y elementos para fraccionamiento.

Los operativos estuvieron a cargo de efectivos de la DDI Morón, con quienes colaboraron numerarios de las DDI Mercedes, San Isidro y San Martín, Jefatura Departamental Merlo, Dirección de Infantería de Morón, Grupo Halcón, Unidad Especial de Capturas, Dirección de Automotores y delegaciones de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas.

 

1° de junio de 2013