A qué se debe la diferencia de precios entre los súper

Lo explica el director de Supermercados Unidos. Además, negó que exista "un pacto" con la Secretaría de Comercio por el congelamiento del valor de 500 productos. Habló del control militante.

El director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, negó que las listas de 500 productos congelados se enmarquen en "un pacto" con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para esconder la inflación y aseguró que habría que "analizar si existe" en el país un proceso inflacionario.


Además, defendió el control de precios 'Mirar para Cuidar' lanzado por el Gobierno con militantes kirchneristas y remarcó que las auditorías que se hicieron en los supermercados fueron "de absoluta corrección" y "no hubo ningún acto arbitrario".


Respecto a que se comprobaron diferencias de precios en los listados de los supermercados, el representante empresarial indicó que "evidentemente forma parte con las políticas de cada cadena que se traslucen con los acuerdos comerciales con los proveedores".


"Algunos están en condiciones de tener unos precios más competitivo y otros no. Por ejemplo algunos en determinados productos primarios que consideran de arrastre de la demanda prefieren trabajarlo con precios muchos más baratos", puntualizó Martínez en diálogo con radio Mitre.


Consultado si este acuerdo de los grandes supermercados con el Gobierno es para ocultar el aumento de precios, Martínez respondió: "Tendríamos que analizar si existe la inflación y después el tema de esconder".


"No soy economista, me remito a los números oficiales, no tengo otra posibilidad. Los del INDEC son los números oficiales", manifestó el directivo de ASU. Sobre este punto añadió: "No termino de entender cuál sería esta finalidad de pacto. La verdad es que no tengo conocimiento de que haya existido ningún pacto".


"Este tipo de acuerdo (por el de la listas) lo que hace es condicionar al mercado en cuanto a la competitividad. Los precios de las grandes cadenas condicionan a las cadenas locales y regionales", explicó.


Luego, subrayó que el denominado 'control militante' de precios "no le preocupa" al sector supermercadista y recalcó que está bien que se "extiendan", que es "socialmente positivo"
"Los controles que se han recibido en estos días fueron de absoluta corrección y no hubo ningún acto arbitrario", precisó.


Ayer, siete cadenas de supermercados e hipermercados dieron a conocer sus respectivos listados de 500 productos con precios congelados, en las que se puede notar una mayor presencia de vinos y bebidas alcohólicas que leche y lácteos, presentaciones de productos en envases poco escogidos y la ausencia de pescados frescos, congelados y envasados.

 

01 de junio de 2013

 

 

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Para no pagar de más: ésta es la lista de precios fijados 
Se dio a conocer el listado de 500 productos que fijarán su precio tras un acuerdo entre el Gobierno y las principales cadenas de supermercados.

 

 

 

Qué dijeron los intendentes sobre el control de precios
Los alcaldes del Conurbano se pusieron al hombro la iniciativa encomendada por Cristina Kirchner para controlar los 500 productos en los supermercados.