Docentes paran y esperan una nueva propuesta

Reclaman un aumento salarial superior. Pero Scioli ratificó que dio por cerrada la paritaria.

 

Los maestros bonaerenses agrupados en el Frente Gremial Docente cumplieron hoy el primer día de un paro por 48 horas, en reclamo de un aumento salarial superior al ofrecido por la provincia, y esperan una nueva propuesta, pero el gobierno dio por cerrada la paritaria y ratificó que descontará los días a quienes paren.

“La primera jornada de paro tuvo una altísima adhesión”, aseguró la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, quien dijo que según un relevamiento del gremio la medida de fuerza "tiene un alcance promedio del 98%, registrando un 100% de inactividad en muchos distritos".

La dirigente gremial acusó además al gobierno de “no privarse de nada para seguir minando el escenario de conflicto con los docentes: cerró la negociación por decreto, realizó un ofrecimiento miserable y ahora intenta intimidarnos con inspectores del ministerio de Trabajo y anuncios de descuento”.

Sin embargo, el ministro de Trabajo provincial, Oscar Cuartango, ratificó hoy que la paritaria salarial para el sector docente "está cerrada" aunque aseguró que el gobierno está dispuesto al diálogo para destrabar la situación con los gremios.

"La paritaria fue cerrada en marzo con un decreto del gobernador (Daniel Scioli) y en sintonía con la actitud adoptada por el gobierno nacional", dijo Cuartango en referencia al aumento del 22,6% en tres tramos que fue rechazado por los gremios.

Cuartango también negó que el gobierno persiga a los trabajadores que paran y aseguró que los inspectores recorren los establecimientos educativos “para garantizar que estén abiertos y no para controlar la asistencia de los maestros”.

“No estamos persiguiendo a los docentes que paran. Estamos monitoreando que los colegios estén abiertos para que se garantice el derecho legítimo de trabajar al que quiera. Acá no hay nada de intimidatorio ni persecutorio”, graficó.

Esta noche, en conferencia de prensa en Capital Federal, representantes del Frente Gremial Docente Bonaerense, afirmaron que esperan una nueva propuesta de parte del gobierno provincial "ya que 22,6% de aumento a los docentes es insatisfactorio y está impuesto por decreto".
Los sindicalistas reseñaron el conflicto que afecta a la educación de la provincia y adelantaron que se reunirán mañana para analizar los pasos a seguir.

Allí estuvieron Petrocini y Roberto Baradel, titular del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), que dijo que "aparte del papelón que hicieron hoy de perseguir a los maestros, esperamos una nueva convocatoria, porque la propuesta del gobierno provincial es insatisfactoria para los trabajadores docentes".

El gremialista agregó que "gremios amigos cerraron paritarias por más del 24% y los docentes nos merecemos ganar un poco más, ya que el básico es de 3.620 pesos y no nos satisface, por eso esperamos una nueva propuesta del gobierno provincial".

Hoy también se refirió al tema el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, quien consideró que la negociación salarial que llevan adelante los docentes bonaerenses con el ejecutivo provincial es parte de "un conflicto que no nos resulta distante, pero que lo tienen que resolver ellos".

"El conflicto de la provincia de Buenos Aires es un conflicto que nos acompaña desde marzo", explicó y consideró que "ha hecho esfuerzos el gobierno que no le parecen satisfactorios al gremio y también han hecho esfuerzos las organizaciones gremiales, que han tenido un gesto muy importante con la tragedia ocurrida en La Plata".

El funcionario recordó que el estado nacional "invierte mucho en educación" ya que "el 40% de lo que invertimos (en materia educativa) va a la provincia de Buenos Aires".

Los gremios resolvieron tomar medidas de fuerza luego de rechazar un ofrecimiento del gobierno de pagar 400 pesos en cuatro cuotas de 100 pesos por cargo docente en concepto de material didáctico, entre mayo y agosto.

El conflicto con los docentes, que ya realizaron ocho días de paro en lo que va del año, se agudizó luego de que el Ejecutivo resolviera cerrar la paritaria con un aumento de 22,6% en tres tramos.

Al paro del Frente Gremial Docente se sumará mañana la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA) que también dispuso una medida de fuerza por 48 horas pero para mañana y el miércoles.

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Denuncian a un profesor  por abuso en un jardín
La hicieron padres de los alumnos del jardín 925 "Cecilia Grierson". El jefe de inspectores del distrito pidió "esperar los resultados".

 

La Provincia descontará los días de paro a los docentes
Así lo aseguró el gobierno bonaerense, tras el anuncio de los gremios sobre medidas de fuerza para la próxima semana.

 

 

27 de mayo de 2013