Lavado: Allanan bancos y piden informes a Panamá

Lo ordenó el juez Casanello, por el supuesto vínculo de estas entidades con SGI. También busca obtener datos de cuentas en el extranjero.

 

El juez federal Sebastián Casanello ordenó el allanamiento de al menos seis bancos, en el marco de la causa sobre lavado de dinero, por la supuesta vinculación de esas entidades con la financiera sospechada SGI.SA.

Se trata de los bancos Galicia, Francés, Columbia, Hipotecario, Comafi y la financiera Metropolis, según dijeron voceros de la investigación.

El procedimiento lo realizó Prefectura en las casas centrales de esas entidades crediticias, para recabar documentación vinculada a supuestas transferencias y la existencia de valores que podrían formar parte de la prueba de la causa en el marco de la ruta del dinero.

Este viernes, el juez también libró exhortos a Panamá para recabar información y movimientos de cuentas que comprometen empresas sospechadas en maniobras de lavado, entre ellas SGI SA, que era de Federico Elaskar y que tendría una sede en Panamá, y Teegan Inc, cuyo apoderado sería Martín Báez, el hijo de Lázaro Báez.

En tanto, la Sala II de la Cámara Federal deberá resolver si es Casanello quien debe investigar la denuncia de la diputada Elisa Carrió sobre el supuesto desmantelamiento de una bóveda en una chacra de Santa Cruz de Lázaro Báez.

Fuentes judiciales confirmaron que Casanello concedió la apelación hecha por el fiscal Guillermo Marijuán, quien se opuso a que la denuncia sobre la supuesta destrucción de prueba quede a cargo del juzgado federal de Santa Cruz, desde este viernes a cargo de la jueza Ana Azkanazi Vera.

Si bien Casanello considera que no se trata de un conflicto de competencia, porque para el magistrado serían hechos nuevos que ocurrieron en Santa Cruz, decidió aceptar la apelación de Marijuán para que la Cámara resuelva.

La Sala II podría inclinarse por la competencia de Casanello, según dejaron trascender los voceros.

 

24 de mayo de 2013