Violencia de género: Insaurralde y Peña cumplieron el sueño
El intendente y la actriz inauguraron un espacio de contención impulsado por una vecina del distrito. Era el objetivo de Bailando por un sueño.
El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y la actriz Florencia Peña inauguraron el “Centro Cultural La Azucena” en Temperley, un espacio de contención para víctimas de la violencia de género, junto a Rina Carabajal, una vecina impulsora de la propuesta. El lugar fue totalmente refaccionado y ampliado por el Municipio.
“Asumimos el compromiso de trabajar junto a Rina para mejorar este lugar desde el que se da un servicio clave para la comunidad en materia de asistencia y prevención del maltrato a la mujer”, detalló Insaurralde tras la jornada en la que más de 80 artistas ofrecieron espectáculos de música y circo.
El año pasado, el proyecto de Carabajal había llegado a la TV, de la mano del certamen “Bailando por un Sueño” del programa Showmatch, conducido por Marcelo Tinelli, donde Peña y el bailarín lomense Nicolás Scillama (quien también estuvo presente en la inaguración) compitieron para hacer realidad la iniciativa. La dupla quedó eliminada de la competencia en las semifinales e Insaurralde confirmó que el Municipio se iba a hacer cargo de las obras.
Así, a la edificación existente se le anexaron nuevas instalaciones, que cuentan con oficinas y un salón de usos múltiples, además de instalaciones sanitarias. Asimismo, se entregó mobiliario y se equipó por completo: aire acondicionado, computadoras, freezer e instalaciones de cocina. Además, se arreglaron los baños y se realizó a nuevo la instalación eléctrica.
“Es una alegría para mí poder cumplir este sueño, quedamos siempre en contacto con Rina y estoy muy agradecida a Martín por el apoyo para poder concretarlo”, señaló Florencia Peña, visiblemente emocionada.
Rina Carabajal padeció durante años violencia de género. Decidió generar un espacio de contención para ayudar a personas que estaban atravesando una situación similar.
Por su parte, Insaurralde agregó: “El objetivo es seguir construyendo, sembrando futuro dentro de estas paredes, con estas mujeres valientes que transformaron el dolor en amor, y ahora ese amor es el motor para la transformación que se viene”.
El Municipio de Lomas de Zamora viene desarrollando distintos tipos de acciones para contribuir a la concientización sobre la violencia de género. El año pasado, más de 20 mil personas le sacaron tarjeta roja al maltratador antes de la largada de una maratón por las calles de la ciudad.
Lo más importante es que el Municipio está construyendo un centro modelo para mujeres en situación de violencia de género, que estará ubicado al lado de la Unidad de Pronta Atención (UPA), sobre la avenida presidente Perón, en la ciudad de Fiorito.
Florencia Peña, reconocida militante contra la violencia de género, madrina de la organización internacional "Tarjeta roja", destacó que "Martín está a la vanguardia en el tema de violencia de género, trabajan mucho en el Municipio, yo he venido varias veces a Lomas, y la verdad es que es un honor apoyar a los que hacen las cosas bien".
21 de mayo de 2013