Sigue la polémica por el entierro de Rafael Videla
"No vamos a actuar de la misma manera que actuó la dictadura", dijo el secretario de DDHH de Mercedes, en referencia a impedir que sea sepultado en el cementerio municipal.
El secretario de Derechos Humanos del municipio bonaerense de Mercedes, Marcelo Melo, aseguró que "hoy tenemos un estado de derecho" y afirmó que "repudiamos lo que fue (Jorge Rafael) Videla en vida pero no vamos a actuar de la misma manera que actuó la dictadura, no podemos prohibir que sea enterrado en el cementerio de la ciudad".
En ese sentido, advirtió que en caso de que el cuerpo del genocida Videla, fallecido el viernes pasado en el penal de Marcos Paz, sea llevado al panteón que su familia tiene en el cementerio municipal "nosotros no podemos prohibir nada".
"Se trata de bóvedas privadas y no vamos a actuar de la misma manera que actuó la dictadura, hoy tenemos un Estado de derecho que ha crecido, así que insisto: no podemos prohibir que esto suceda", advirtió quien está cargo de la dirección de Derechos Humanos en el municipio.
En diálogo con Télam, Melo aseveró que se puso en contacto con el coordinador del cementerio y subrayó que "no hay nada ninguna confirmación sobre esta posibilidad, no hubo consultas de la familia al respecto".
En las últimas horas, desde la Dirección de Derechos Humanos del municipio se colgaron paneles en la puerta del cementerio con un pequeño informe con los nombres y las historias de los desaparecidos mercedinos.
"Eran parte de una muestra itinerante pero decidimos que estén allí como una forma de señalar lo que sentimos la mayor parte de los vecinos de Mercedes, que tenemos la pesada mochila de que el genocida más grande que ha tenido el país sea mercedino y será una carga que vamos a tener siempre", indicó Melo.
Melo relató que la decisión fue tomada en conjunto con Diana Manos, de la Comisión de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Asesinados de Mercedes. Por otra parte, Melo informó que "ayer se realizó una reunión con los referentes de los partidos políticos de Mercedes y se acordó hacer mañana una manifestación a las 19 en plaza de la Ciudad para repudiar la figura de Videla, pero la decisión fue no ir al cementerio".
21 de mayo de 2013
NOTAS RELACIONADAS
Cómo sigue el juicio sin Jorge Videla en el banquillo
El dictador fallecido era el principal de los 25 enjuiciados. También figura Reynaldo Bignone.
Según la autopsia, Videla tuvo una muerte traumática
Los análisis revelaron que el dictador sufrió una caída que le provocó fractura de pubis y una de sus costillas, lo que le causó hemorragias internas.
La carta de Hebe sobre la muerte de Jorge Videla
La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo dijo que la noticia la paralizó y la hizo pensar inmediatamente en sus hijos. Leé la carta completa