Efecto Jolie: se sacó la próstata "por las dudas"

El hombre lo hizo en base a estudios que le indicaron altas probabilidades de contraer la enfermedad. Es el primer caso en el mundo.

 

Siguiendo la fundamentación de la mastectomía que se realizó Angelina Jolie, un empresario de 53 años de Londres se convirtió en el primero en el mundo en hacerse sacar la próstata sana por temor a contraer cáncer, según informó ayer el Sunday Times.

La decisión fue tomada luego de haberse sometido a un estudio del Instituto Inglés para la Investigación del Cáncer, el cual detectó un gen que aumenta el riesgo de esa enfermedad, conocido como "Brca 2".

Al principio, los médicos se negaron a extraerle la próstata (que era sana), pero el cirujano Roger Kirby decidió que la presencia del gen justificaba la intervención quirúrgica, inédita en su tipo.

Los estudios previos a la operación indicaban que los tejidos extraídos al paciente habían sufrido algunas mutaciones malignas que en el futuro podían desarrollar la enfermedad. La sorpresa luego de la operación fue que un estudio más profundo reveló la presencia de células cancerígenas.

El diario inglés El Independiente, que publicó la noticia este fin de semana, indicó que el hombre se inspiró en el caso Angelina. Apenas se enteró de la decisión de la actriz –a quien el test genético le indicó que porta el gen BRCA1– conversó con su equipo médico para que lo operaran.

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Angelina y otras 5 famosas que se extirparon los senos
La esposa de Brad Pitt forma parte de una serie de celebrities que lucharon contra el cáncer de mama.

 

¿El caso de Angelina Jolie puede influir en mujeres?
Una especialista argentina puso un freno en la difusión de la noticia y pidió que se la tome responsablemente. Qué dijo.

 

 

20 de mayo de 2013