Se encadenó hace dos días para recuperar su trabajo

Está atado a las rejas del local donde lo echaron, para que la empresa lo escuche. Los compañeros que apoyaron su reclamo fueron suspendidos.

 

Tras se despedido, un hombre de Luján se encadenó al comercio donde trabajaba a modo de reclamo. Nazareno Litardo lleva dos días atado a las rejas del local de San Martín al 200 y todavía no se solucionó su situación.

El despido del trabajador tuvo lugar en medio del conflicto entre la Cooperativa Eléctrica y el Centro de Empleados de Comercio. Por otro lado, durante el viernes llegaron más suspensiones a trabajadores que se sumaron al reclamo de Litardo.

El trabajador se encadenó al comercio de Artículos del Hogar de la empresa la noche que se enteró que sería despedido. Y, desde ese entonces, continúa “atado” a las rejas del local.

EL COMUNICADO DE LA COOPERATIVA

Por su parte, la Cooperativa Eléctrica envió un comunicado para dar su postura sobre el conflicto. Allí, detalla que "el día 26 de abril de 2013 se desvinculó de la Cooperativa a un empleado haciendo uso del art. 245 de la Ley del Contrato de Trabajo. Esta persona se desempeñaba en la sección Artículos para el Hogar y fue desvinculado por no acompañar los objetivos de esta sección, habiendo sido notificado de esta situación en varias oportunidades previas al despido. El 30 de abril, cuatro días después, recibimos una notificación por parte del CEC donde nos ponen en conocimiento que dicho ex empleado era postulante para delegado. Es decir, la notificación fue posterior a la desvinculación".

Luego, el comunicado agrega que "negamos rotundamente haber desvinculado a un delegado gremial, ya que la notificación llegó cuatro días después del despido, que se hizo según el art. 245 de la Ley de Contrato de Trabajo".

Además, la empresa realizó una denuncia penal en la Fiscalía por "coacción y amenazas" al no permitir el libre comercio y "el ingreso a los socios-usuarios ocasionando un perjuicio económico a los empleados que se encuentran en el interior, como a la entidad".

"La Cooperativa siempre estuvo dispuesta al diálogo, pero para el CEC "dialogar" es volver a tomar al empleado despedido. No acepta ninguna otra posibilidad de entendimiento. Si esos son los términos, nosotros preguntamos: ¿se trata de un verdadero diálogo? En cuanto a "nos perjudican a todos", también preguntamos: ¿quiénes son "todos"?", cuestionaron desde la empresa.

Por otra parte, cuestionan que "los manifestantes no son trabajadores de la Cooperativa", al tiempo que sostienen que "hicieron fue un bloqueo, es decir un impedimento a acceder al local".

Por último, detalla que el "lunes 13 de mayo la Cooperativa se presentó a una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación por la denuncia realizada por el CEC, donde estuvieron representantes legales de la Cooperativa y del CEC. En dicha audiencia se rechazó en todos sus términos el reclamo gremial, presentando la documentación legal correspondiente que lo justifica".

 

NOTAS RELACIONADAS

 

El video de los hermanos cuando quieren quemarse
Un testigo filmó el momento en que Orrego y su hermano intentaron prenderse fuego a lo bonzo.

 

 

Insólito: expropian predio y hallan un león encadenado
El municipio realizó la toma de posesión de un galpón y se sorprendieron al ver el animal.

 

 

 

17 de mayo de 2013