Todo el arco político habló de la muerte de Videla

Oficialistas y opositores se manifestaron a través de las redes sociales o en los medios de comunicación. Qué dijo cada uno.

Funcionarios, políticos y dirigentes de derechos humanos se hicieron hoy eco de la muerte del ex dictador Jorge Rafael Videla, a quien tildaron de "genocida", un "ser despreciable", autor de una "monstruosidad" y uno de los máximos responsables de la "página más negra" de la historia argentina.


-Juan Manuel Abal Medina (Jefe de Gabinete): "Videla murió juzgado, condenado, preso en una cárcel común y repudiado x todo el pueblo argentino!!!".


-Ricardo Gil Lavedra (diputado radical y ex integrante del tribunal que condenó a la Junta Militar): "Videla será recordado como un dictador que sembró la muerte en la Argentina y produjo la dictadura más sangrienta y terrible. Nunca ha mostrado arrepentimiento sobre los hechos, ni tampoco una reparación a las víctimas".


-Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora): "Videla murió condenado pero hay que buscar información de su entorno para proseguir con las causas sobre bebés apropiados en la dictadura. Todavía falta condenar a muchos genocidas, y en eso estamos".


-Estela de Carlotto (Titular de Abuelas de Plaza de Mayo): "Un ser despreciable ha dejado este mundo, un hombre malo. La historia seguramente considerará el genocidio que hemos sufrido los argentinos, el oprobio de una dictadura cívico-militar como la que él encabezó, de la que no se arrepintió y de la que, incluso, hizo declaraciones tardías para reivindicar todos sus delitos".


-Victoria Donda (diputada del FAP, nacida en la ESMA): "Videla murió juzgado por un tribunal y condenado por la sociedad que ha realizado una resistencia a la impunidad. No siento alegría, sino dolor por todo el sufrimiento que causó a miles y miles de argentinos y argentinas".


-Martín Fresneda (secretario de Derechos Humanos de la Nación): "El Estado no debe nunca celebrar la muerte de nadie pero sí consagrar que hubo justicia. Hemos podido reparar la mayoría de los crímenes que han cometido estos hombres. Es un día para reflexionar que otros tiempos se van acabando".


-Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz y titular de Serpaj): "Videla se ha pasado la vida haciendo mucho daño al pueblo argentino y a la humanidad, aunque su muerte no debe alegrar a nadie. Tenemos que tomar las cosas con mucha serenidad y seguir trabajando por una sociedad mejor, más justa y humana para todos, y que todo ese horror no vuelva ocurrir nunca más".


-Julián Domínguez: (presidente de la Cámara de Diputados): "Videla murió juzgado, condenado y encarcelado por un gobierno democrático, viendo el renacer de la militancia que quiso exterminar. En la historia argentina quedará marcado para siempre que en esta década ganada la justicia les llegó a los que derramaron sangre inocente e hipotecaron los destinos del país, y esto lo condujeron Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner".


-Mauricio Macri (Jefe de Gobierno porteño): "Videla nos recuerda lo que nunca más queremos en la Argentina".


-Daniel Scioli (gobernador bonaerense): "Fue el símbolo de símbolo de la dictadura, del terrorismo de Estado, de años trágicos para la Argentina desde el punto de vista humanitario por los desaparecidos, por lo institucional, económico y social.


-Hermes Binner (líder del FAP): "Murió Videla: lloramos a las 30.000 víctimas de su dictadura".


-Ricardo Alfonsín (diputado radical): "Será recordado como el responsable brutal de una de las dictaduras más aterradoras del mundo. Que muriera en una cárcel común cumpliendo una pena significa que en la Argentina hubo justicia".

 

17 de mayo de 2013

 

 

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Carlotto: "Deja la tierra un hombre sin escrúpulos"
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se refirió a la muerte del genocida Videla.

 

 

El día que Néstor ordenó sacar el cuadro del dictador
En marzo de 2004 el presidente Kirchner dio un claro mensaje al retirar los cuadros de los genocidas del Colegio Militar de la Nación.

 

 

Murió el represor de la Dictadura, Jorge Rafael Videla
Fue uno de los máximos ideólogos del Proceso militar por el que desaparecieron 30 mil personas. Tenía 87 años y falleció esta mañana aparentemente por causas naturales. Estuvo preso en Marcos Paz.