Las docentes acusadas por abuso siguen dando clases
"No hay elementos para separarlas del cargo", aseguró una funcionaria porteña. El lugar todavía no fue allanado. Testimonios aberrantes.
En medio de las denuncias por abusos sexuales a nenes en un jardín de infantes de Belgrano, y de los cruces entre los padres que atacan y los que defienden a la institución, se conocieron más detalles del caso, al tiempo que los familiares criticaron al juez y a las autoridades del colegio.
Sin embargo, la Directora de Educación Inicial en Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Marcela Goenaga, confirmó que las docentes acusadas "están en la escuela, siguen dando clases con la celadora y el equipo de supervisión, que va a hacer todo el seguimiento institucional", explicó en declaraciones radiales.
En tal sentido, detalló: "No hay elementos suficientes para pensar en una separación del cargo". Y recordó que "las maestras niegan todo, tiene que investigar la Justicia".
“Mi hija me dijo que la señorita Hilda le pegaba con un palo negro. Tenía marcas en todo el cuerpo. Se lo dijimos al juez hace un mes y medio, pero no hizo nada”, protestó en declaraciones a la prensa una de las dos madres que denunciaron que sus hijas de 2 y 3 años fueron abusadas en el jardín público Athos Palma. “Pasó en el Tribilín y en el de Varela: las maestras entran por una puerta, salen por la otra y siguen dando clases”, se quejó.
La mujer denunció que “varias maestras abusaron” de su hija, a quien “le sacaron fotos pornográficas”. Desde la institución no le creyeron. “La directora decía que era una fantasía de la nena”, aseguró.
Lo mismo le pasó a la otra madre que denunció abuso. “La directora me mandó a averiguar qué pasaba en mi casa”.
No obstante, hay dos maestras imputadas en la causa, aunque las denunciadas fueron seis, además de un ordenanza. Todas seguirán trabajando hasta que lo determine la Justicia o se inicie un sumario administrativo.
Más testimonios
“La pericia psicológica es terrible, aberrante. Además, hicimos análisis físicos. A mi hija le rompieron el himen”, denunció el padre de una de las chicas. Y aclaró que luego de la denuncia judicial dejaron de llevar a sus hijos al colegio, negando lo que habían asegurado los padres que defienden al lugar.
“Hubo otros abusos. Pero muchos padres en vez de denunciarlo sacaron a sus hijos del colegio”, contaron. En sintonía, su abogado, Joaquín Olivera Costa, señaló que otras denuncias se presentarían en los próximos días.
Por ahora, la única medida prevista es la pericia psicológica oficial, que será el próximo 23 de mayo. El juez aún no ordenó que se allane la institución. Los padres dicen que debería estar el “palo negro” y el “palo rosa” del que hablan sus hijas y con el que les habrían pegado, y un títere al que llamaban “Luis”, que sería parte de los juegos que las maestras habrían inventado para perpetrar los abusos.
16 de mayo de 2013