¿Qué cantidad de alumnos toma bebidas alcohólicas?
Una reciente encuesta en la Universidad de La Plata reveló el alto porcentaje de alumnos que reconoce tener el hábito o haber probado bebidas.
Nueve de cada 10 estudiantes que ingresan a la Universidad Nacional de La Plata probó o tiene el hábito de consumir alcohol y más de la mitad lo tomó por primera vez a los 16 años, mientras el ministerio de Salud bonaerense sostuvo que se trata de la "droga más consumida y problemática" y advirtió que los jóvenes no la consideran peligrosa.
Los datos surgieron de una encuesta realizada por la cartera bonaerense y la UNLP, que reveló que 3 de cada 10 ingresantes probó o consume alguna droga como cocaína, marihuana o ácidos.
El 90 por ciento de los encuestados dijo tener conocimiento sobre las consecuencia del consumo de todas las sustancias psicoactivas y el alcohol. El informe sostuvo que el alcohol aparece como lo más consumido en todas las categorías temporales y citó que lo hacen en forma diaria, 2 ó 3 veces por semana, alguna vez en la semana, alguna vez en el mes, alguna vez en el año.
Las bebidas alcohólicas constituyen la sustancia más consumida por los estudiantes que ingresaron en 2013 a la UNLP, expresó la cartera, y manifestó que 9 de cada 10 encuestados probó o consume alcohol.
Entre las bebidas más consumidas citó cerveza, vino, "bebidas fuertes y mezcla con energizantes". "Pero los chicos no lo consideran un problema: el 35 por ciento cree que ni siquiera se trata de una droga", expresó el informe.
El ministerio advirtió que el alcohol es la principal droga de inicio entre los jóvenes en tratamiento por adicciones en la provincia (el 20 por ciento) y la más consumida por estudiantes que en la encuesta dijeron estar buscando algún tipo de ayuda para manejar mejor sus consumos (7,7 por ciento).
LA ENCUESTA
El ministro de Salud, Alejandro Collia, afirmó que la encuesta se hizo en forma "anónima y se llevó a cabo en todas las facultades de la UNLP, porque queremos conocer qué consumen los universitarios, cómo perciben ese consumo y cómo ayudarlos a abordar el problema de las adicciones".
Los resultados preliminares del relevamiento fueron presentados por Collia, el presidente de la Universidad, Fernando Tauber, y el subsecretario de Atención a las Adicciones, Carlos Sanguinetti, en el rectorado de la UNLP.
La "Encuesta provincial sobre las percepciones, valoraciones y prácticas de consumo de sustancias psicoactivas a estudiantes universitarios UNLP 2013" se hizo en forma conjunta entre el ministerio y la Universidad en forma anónima a 3.000 ingresantes de todas las facultades.
Los datos preliminares que se difundieron corresponden a 507 casos, el 66 por ciento mujeres y 34 por ciento hombres, y fue diseñada por el Observatorio Social de la Subsecretaría de Salud Mental y Atención a las Adicciones bonaerense (SADA).
El subsecretario de Atención a las Adicciones afirmó que "muchos jóvenes no ven el consumo de alcohol como algo problemático porque lo vinculan a las relaciones sociales, a contextos festivos, a la idea de lazo social" y manifestó que el desafío es "modificar esta percepción cultural".
Collia, por su parte, dijo que trabaja en la creación de un centro de atención de adicciones para articular el trabajo de salud y la universidad para que "allí puedan informarse, recibir ayuda especializada y contención si así lo requieren".
En la provincia de Buenos Aires funcionan más de 180 centros de prevención de adicciones (CPA), que asisten a unas 22.000 personas por año, recordó el ministerio.
16 de mayo de 2013
NOTAS RELACIONADAS
El 45% de los universitarios fuma marihuana
Una encuesta realizada a 20000 estudiantes reveló cuales y cuantas drogas se utilizan dentro de las aulas.
Alumnos lanzan la guía para "tomar colegios"
"Intentamos allanarle el camino a los compañeros que vienen atrás", dicen. De qué se trata.