Se negaron a que la avenida sea "Perón", y lo lograron

Si bien en el país son incontables las avenidas que llevan el nombre del ex presidente, en Vicente López debieron dar marcha atrás con una iniciativa.

Desde la década del 70' hasta el día de hoy el nombre de Juan Domingo Perón quedó impregnado en innumerable cantidad de instituciones públicas, calles y avenidas de todo el país. Menos una.

 

Se trata de Ader, una de las arterias principales de Vicente López, por la que los vecinos de la zona se opusieron a su cambio de nombre que intentó establecer el Concejo Deliberante local a través de una ordenanza.

 

Esta mañana, el órgano legislativo debió dar marcha atrás con la iniciativa y devolverle su denominación original a la calle Berardo Ader, que por siete meses se llamó Presidente Perón. Es que en este tiempo los habitantes de Munro y Villa Adelina juntaron miles de firmas para reclamar el cambio.

EN EL RECINTO

 

El propio autor del proyecto aprobado el año pasado, el concejal del denarvaísmo Carlos Arena expresó en el Concejo que el cambio tiene que ver con “escuchar a los vecinos”. En tal sentido agregó que “un grupo de vecinos se movilizó, recolectó firmas para que el nombre de la avenida vuelva a ser Ader. Mi voto positivo a esta nueva ordenanza no siento que esté yendo en contra de mi sentimiento peronista, no obstante creo que tenemos una asignatura pendiente con quien fue tres veces Presidente de los argentinos”. 

Además, señaló que “algunos quisieron utilizar esto políticamente, no vamos a permitir que utilicen a Perón como rehén. A esos mezquinos mi más profundo desprecio”.

 

Desde el FAP Carlos Roberto manifestó: “Cuando voté en contra del cambio de nombre de Ader por Perón, mi voto no tuvo que ver con el nombre propuesto sino con una cuestión metodológica: el planteo tenía que ver con una falta de consulta a los vecinos y por lo que representa el nombre de Ader".

 

En tal sentido subrayó que “no escuché ni un solo vecino cuestionar el nombre sino el hecho de no haber sido consultados además de lo que significa Ader para esa zona”.

Javier Carrillo del Frente Comunal planteó que “si hay 6500 firmas de vecinos de Villa Adelina sobre un total de 14 mil, contra el cambio de nombre entonces creo que le erramos al vizcachazo”. De todas formas, propuso que el proyecto vuelva a comisión hasta encontrar otro lugar del distrito en donde homenajear a Perón, pero la moción no fue aprobada.

Finalmente el proyecto de derogación fue aprobado por veinte votos a favor, dos en contras de Graciela Aleñá y Guillermo León y dos abstenciones de Paola Caputo y Guillermo Ruiz.

 

16 de mayo de 2013

 

 

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Buscan modificar el Himno por los Pueblos Originarios
La agrupación Libres del Sur presentó un proyecto para añadir dos estrofas que destacan la valentía del Inca. Cómo quedaría la letra.

 

Las opciones para salir a pasear cerquita y barato
Desde la "Fiesta del mondongo y la torta frita", hasta maratones, recitales y exposiciones en el Conurbano y municipios cercanos.