Pidieron justicia por graves casos impunes de Cariglino

Víctimas de mala praxis y violencia institucional exigieron que avancen las causas. Las conmovedoras historias y las fotos de la marcha.

Víctimas, familiares y vecinos de Malvinas Argentinas se concentraron en la fiscalía del distrito para reclamar que la justicia avance tanto en las causas de mala praxis en el sistema de salud municipal como en los casos de violencia institucional a manos de las “patotas” que estarían comandandas por el intendente Jesús Cariglino.

La protesta dejó la palabra “justicia” grabada con aerosol en el edificio, carteles con fotos de los damnificados y también el testimonio de los que perdieron a un ser querido o sufrieron los daños en carne propia y pese a las amenazas y hechos de violencia padecidos por reclamar justicia se animan a gritarle en la cara a la impunidad.

 

LA IMPUNIDAD QUE SE REPITE

Mara Elizabeth y María Eva Frías pasaron sin escalas de pedir justicia por su padre, desaparecido en la última dictadura militar, a exigir justicia por su hermano Facundo, quién murió a causa de los golpes de una patota y la mala atención médica que recibió en el distrito, lo que se demostró en la autopsia hecha hace un año pero por lo que no hay identificado ningún responsable. Ni los golpeadores ni los médicos que lo abandonaron.

Después del ataque, en el que se resistió a que le robaran un anillo que era el último recuerdo de su papá, Facundo pasó por la mala atención y el abandono en los hospitales del municipio hasta que murió. El examen al cuerpo arrojó que en lugar de una Toilette quirúrgica, le extirparon un pedazo del cráneo sin avisar ni que conste en los estudios, que aún no aparecen.

 

“El perito médico de la causa se tomó licencia por tiempo indeterminado y el otro está con parte de enfermo. El hospital del trauma no manda los resultados. Ni siquiera se citó a declarar a los tipos que lo golpearon. Es una forma parecida de impunidad como la que vivimos hace 30 años con la desaparición de mi papá”, explicaron a 24CON.
 

CASOS QUE SE SUMAN

El caso de Argentina del Valle es uno de los últimos en salir a la luz. Ella se cayó, se fracturó, pero el tratamiento que recibió en el hospital del trauma fue peor que la enfermedad. Una deficiente colocación del yeso le produjo un fuerte dolor durante meses, hasta que se lo sacaron y descubrieron que le quedó el hueso mal soldado y afectados músculos y tendones. Ahora apenas puede mover dos de sus dedos y perdió la funcionalidad de muñeca y brazo.

“Iba todos los dÍas para que me saquen el yeso y me lo acomoden, porque no aguantaba el dolor y tenía la mano negra. Estuvo meses así. No podía dormir, no podía trabajar (cuidaba abuelos), y hasta el día de hoy tengo problemas para comer y bañarme. Ahora nadie se anima a corregirlo, ‘te lo arruinaron allá’, me dicen los médicos”, aseguró. Y jura que no quiere pisar más un centro de salud del distrito.

Estos casos son solo algunos de los que 24CON sigue desde hace años (Ver Con palizas y misiles: así opera la patota de Cariglino) , en donde los “errores” médicos se complementan con la violencia hacia quienes los denuncian.

Sin embargo, otras personas que no fueron víctimas de mala praxis también sufrieron la violencia institucional de las patotas del intendente Cariglino solamente por solidarizarse.

 

Matías Nieto Liedtke estuvo en la marcha del 5 de junio del año pasado frente al Hospital Claudio Zin para pedir justicia, que terminó en un ataque de la gente del jefe comunal a vecinos, periodistas y víctimas.

 

“Yo estaba parado, llegaron de atrás y me empezaron a pegar. Había policías parados mirando, que no hicieron nada. Me llevaron a la comisaría y me demoraron por “portación de arma blanca”. El jura que no tenía nada y esa supuesta arma jamás apareció. Lo peor fue la respuesta que le dieron los efectivos policiales: “Se hubieran quedado en sus casas”.

“Sobre la violencia política que quedó comprobada el 5 de junio con la golpiza a vecinos, victimas y periodistas, el fiscal general no hizo lugar a investigar al intendente por asociación ilícita –como pidió el fiscal Camiñas al unir estos hechos de violencia con los saqueos producidos por los mismos implicados- y decidió el cambio de fiscal de la causa, lo que produjo dilaciones”, explicó a 24CON el abogado Jorge Cancio.

Sobre los casos de mala praxis, aseguró: “Estas últimas dos semanas se sumaron 8 nuevos casos, por lo que llevo en total 13 casos comprobables, aunque se calcula que en la comisión de salud hay más de 250 historias. También hay consultas por errores de diagnóstico son diarias, pero no llegan a denuncia. El sistema judicial para investigar es demasiado lento. El caso de Celeste Morales, que fallece por errores y falta de cuidado en el post operatorio, recién un año después citaron a los médicos responsables”.

 

15 de mayo de 2013

 

 

 

http://youtu.be/iKsXc9p94_w

 

 

NOTAS RELACIONADAS:

 

Ni las patotas frenaron las denuncias contra Cariglino
Vecinos, víctimas, personal de salud y hasta empleados del municipio contaron la verdad sobre el sistema de salud "criminal" y sus aprietes. 24CON te cuenta los casos más estremecedores.

 

Con palizas y misiles: así opera la patota de Cariglino
Víctimas y familiares de mala praxis en Malvinas Argentinas cuentan cómo es vivir en el distrito que se quedó en la Dictadura. Qué secreto guardaba el enfermero asesinado. Casos estremecedores.

 

Las fotos que comprometen a Cariglino con las patotas
Un periodista agredido reconoció al hombre de la foto como el que lo atacó. Su hijo estuvo detenido por saqueos. "Es un caso más que se suma a las otras causas del Intendente", explicaron a 24CON.