Las frases más destacadas de Cristina sobre la Justicia

La presidenta Cristina Kirchner cerró el Congreso Nacional sobre la Democratización de la Justicia. Reiteró que no modificará la Constitución.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró hoy "la primera gran ecuación que debemos resolver es justicia y seguridad, que están íntimamente vinculadas con fenómenos contemporanemos, como el narcotráfico".

Cristina lo expresó en el discurso de cierre del Congreso sobre Democratización de la Justicia, donde agregó que "algunos sectores pretenden instalar que la seguridad es un problema que apareció como un repollo hace tres o cuatro años", y agregó que "también se instala que sólo en los gobiernos populares ocurren los problemas de inseguridad".

"A la Constitución hay que leerla completa, no como algunos que leen lo que le conviene y sino dicen que es inconstitucional", señaló. En referencia al proyecto para la democratización de la Justicia que se debate en el Congreso, expresó: "Necesitamos jueces para que los poderes del Estado no funcionen en beneficio propio, sino en beneficio de la sociedad".

"No voy a proponer ninguna modificación" de la Carta Magna y "por eso envié estos seis proyectos" al Congreso. "Nadie crea que esto es el milagro o la panacea, es simplemente un instrumentos, seis instrumentos, seis leyes", por lo que deslizó que hubiera sido necesario que la Constitución pueda "ser modificada".

Además, sostuvo que "todos sabemos que hay entramados que debemos derribar para que finalmente haya justicia en la Argentina", y afirmó que "el segundo gran problema es volver a vincular a la justicia con la igualdad, que significa igual trato ante la ley para todos los ciudadanos".

Al comenzar su discurso, enumeró los casos no resueltos por la Justicia y mencionó a Susana Trimarco, madre de Marita Verón, y remarcó también que la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto "hace 35 años que pide justicia y todavía no encontró a su nieto".

También remarcó que el ex presidente Néstor Kirchner “aportó la prueba fundamental”, para el esclarecimiento del asesinato de joven militante del PO, Mariano Ferreyra y que lo consiguió “una tarde de desesperación porque pensó que volvía a producirse lo que había pasado en 2002 cuando mataron a Kosteki y Santillán”. “Eso lo hizo lanzarse a la búsqueda”, lanzó.

14 de mayo de 2013

 

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Lo principal del Congreso sobre Justicia en la UNLaM
Con la presencia de alumnos, periodistas y autoridades de todo el país, se lleva a cabo charlas y conferencias en la Universidad de La Matanza.