Matan al primer transexual en recibir el DNI de mujer

Era un símbolo de la lucha por la igualdad de género en Tierra del Fuego. Por su asesinato se encuentra detenido su pareja. Su historia.

Una transexual fue asesinada a puñaladas en la ciudad fueguina de Río Grande y por el crimen fue detenida su pareja, informaron fuentes de la policía provincial.

Se trata de Laura Aixa Xuxu Aguilar Millacahuin, de 32 años, quien cobró notoriedad pública al convertirse en la primera transexual de la provincia en obtener la partida de nacimiento y DNI de mujer tras la sanción de la ley de Identidad de Género.

El crimen ocurrió ayer en una casa ubicada en la calle Rivadavia 418 de Río Grande, donde vive la pareja de la víctima, identificada como Carlos Humberto Traver, de 55 años.

Por causas que se investigan, en el lugar se desencadenó una discusión y Traver terminó atacando con un cuchillo a Aguilar en la cocina de la vivienda, donde también se encontraba su madre.

El asesinato es investigado por el fiscal Guillermo Garone y el juez de instrucción Eduardo López.

Por su parte, Traver permanece detenido e incomunicado a la espera de prestar declaración indagatoria, señalaron las fuentes.
El gobierno fueguino emitió un comunicado de condolencias a los familiares de la víctima, y recordó que la mujer se desempeñaba en el Taller de Costura de la Subsecretaría de Economía Social.

Aguilar Millacahuin se había convertido en un símbolo de la lucha por la igualdad de género.

Sus reclamos para ser considerada mujer habían llegado hasta la gobernadora Fabiana Ríos, quien el año pasado le entregó la partida de nacimiento y el documento con su sexualidad adecuada.

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Mujer policía se casa con su novia y sueña con ser mamá
Es la primera agente provincial de Córdoba que marca un precedente. Conocé la historia de la joven.

 

La emotiva carta de una nena transexual a Obama
Sadie sintió que el Presidente obvió en su discurso a quienes cambian de sexo: "A los niños les prohíben ser amigos nuestros y nos hace tristes".

 

 

13 de mayo de 2013