Inundación: pagarán 400 mil pesos por cada víctima

El Concejo Deliberante aprobó la entrega de subsidios por 25 millones, que se dividirán entre las familias de los fallecidos oficiales.

Las familias de cada una de las víctimas fatales identificadas y que se encuentran en la lista que confeccionó el gobierno bonaerense recibirán hasta fin de año un subsidio que forma parte del fondo de reparación económica que aprobó hoy por unanimidad el Concejo Deliberante platense en la asamblea de Mayores Contribuyentes. Se estima que por cada muerto la Comuna desembolsará unos 400 mil pesos.

 

La ordenanza establece la creación de un Fondo Especial Solidario que se llevará adelante con el aporte de una sobre alícuota del 2% de la tasa de seguridad e higiene de 57 empresas de la ciudad, explicó la presidenta del bloque bruerista Valeria Amendolara. Además, se destinará a ese ítem el 50% de los derechos de antenas que corresponden, generalmente, a las empresas telefónicas.

Para que el subsidio pueda entregarse en los próximos días, la Comuna reasignará partidas y de esta forma no esperará a recibir el pago de la sobre alícuota del mes de mayo. El monto estimado de recaudación hasta fin de año sería de 25 millones de pesos, por lo que serían unos $400 mil para las familias por cada víctima fatal de quedar cerrada la lista en 60 víctimas.

Algunos de los grandes contribuyentes que aportarán al Fondo de Reparación son los hipermercados Wallmart, Carrefour y Nini, las empresas Frávega, Garbarino, Nike, Bimbo, Federación Patronal Seguros, las compañías telefónicas, Cablevisión y los 23 bancos radicados en la ciudad.

Durante el debate en el recinto, el concejal del PRO, Julio Irurueta, dijo que “esta ayuda no calmará el dolor de las familias pero las ayudará a que sigan adelante”. A pesar de ello remarcó que las grandes empresas “ya pagan todos sus impuestos” y “los maneja a discreción el gobierno nacional”, por lo que pidió no dejar de solicitar al gobierno provincial y al nacional que sigan ayudando a los damnificados.

El presidente del bloque Nacional y Popular, Sebastián Tangorra, indicó: “Tras el anuncio del municipio de estar en emergencia económica, nos parece pertinente que ahora se puedan reasignar los 47 millones de pesos para la compra de cámaras de seguridad y el presupuesto participativo, estimado en $100 millones, para ayudar a vecinos e instituciones de la ciudad”.

Desde el Frente Amplio Progresista, criticaron que en la ordenanza consta que el Fondo “no será exclusivo” a los damnificados, sino que será “prioritario”, por lo que, según expresó Gastón Crespo, “el dinero no irá a las familias”. Al pedido se sumó José Arteaga, quien indicó que se deberá cambiar “para que los fondos sean directos a las familias y se sepan los montos recaudados”. Desde el oficialismo Amendolara señaló: “Una vez aprobada la ordenanza, se podrá hacer este cambio antes que sea publicada en el boletín oficial”.

Fuente: Diagonales.

 

9 de mayo de 2013

 

NOTAS RELACIONADAS:

"Mi futuro político me importa un bledo"
El intendente, Pablo Bruera, reconoció también que el Código de Ordenamiento Urbano que él modificó, ya no sirve más.

 

Su marido murió en la inundación y ahora se enteró que está embarazada
Lleva tres meses de gestación. “Este hijo es lo último que me queda de él y lo quiero tener, lo necesito”, explicó la futura madre.