Los signos y sus mitos: Escorpio, temido y juzgado

Develamos por qué se generan leyendas sobre el carácter de los escorpianos.

La mayoría de los escorpianos que conozco comentan con un tono agridulce como el comentario "Sos de escorpio!? Son terribles!" es uno de los que más se repiten cuando revelan su signo solar. Develaremos cuánta verdad hay en este dicho, y porqué se generan las leyendas alrededor del escorpión.

Escorpio es uno de los signos más interesantes del zodíaco, pero que tiene mucha mala fama a su alrededor. El motivo de todo esto surge por sus planetas regentes.

En la antigüedad, cuando la observación de los astros sólo permitía llegar a ver hasta Jupiter, los 12 signos tenían cada uno un planeta regente, y en muchos casos algunos comparten regente con otros debido a que no había tantos planetas como signos. Fue así como Aries, junto con Escorpio, siempre se consideraron regidos por Marte.

Desglosemos a Marte = Ares: el dios de la guerra, de la destrucción, del conflicto, de las armas, del fuego, de la pasión. Estas son las cualidades planetarias que tiñen a estos signos.
Pero más adelante con el avance de la observación astronómica, se pudieron descubrir todos los otros planetas hasta Plutón (habiendo incluso hoy algunos astrólogos que afirman que podría haber 2 planetas o planetoides más por descubrir y así completar los 12 cuerpos celestes, incluyendo el sol y la luna). Mediante este descubrimiento se le asignó a Escorpio la regencia de Plutón, aún conservando la corregencia de Marte.

Desglosemos a Plutón = Hades: el dios de los infiernos, de la muerte, de lo profundo, de lo oculto. Es irónico que en la mismísima historia mitológica de Hades, cuando Zeus repartió los dominios de la Tierra entre sus hermanos Hades y Poseidón, a el primero nunca se le consultó si estaba de acuerdo con poseer este dominio; y por este mismo motivo el Dios como personaje de sentimientos humanos (una característica típica de los dioses griegos y romanos) se sintió siempre condenado a esta labor e incomprendido, resentido. Es así como los Escorpianos de alguna manera cumplen con la fatalidad del Dios, asignándoles accidentalmente un papel que no quieren cumplir, y por eso tantas veces se sentirán incomprendidos por la sociedad.

Escorpio es un signo que trae consigo toda una carga simbólica muy interesante de desglosar, que también corresponde a la madurez y el desarrollo de las personas regidas por este signo tanto como signo solar, así como aquellos que aunque no lo tengan de signo solar, posean una gran cantidad de Escorpio en su carta natal.

Para muchos astrólogos Escorpio debe dividirse en varias categorías:


La Serpiente: Es el primer estadío del escorpión, es el que representa el veneno y el secreto, el animal que repta y ataca sorpresivamente. Los escorpianos que no son capaces de lidiar con la carga emocional suelen desarrollar características ladinas y destructivas, de aquí que el resto de los escorpianos adquiera una fama tan trágica.

El Escorpión: Es el segundo estadío del signo, representa el veneno igual que su predecesor, pero esta vez habla de la defensa propia, la sutileza y el secreto. El hermetismo de la persona que lo carga y su necesidad de considerar todo lo que lo rodea como un posible ataque, sintiéndose pequeño con respecto a su entorno, pero generando una fama para ser temido.

El aguíla: Es el tercer estadío de escorpión, representa la visión, la capacidad de observar más allá de lo que se ve en la superficie, de poder analizar las cosas desde la distancia. Es la sabiduría de un cazador independiente, que es el dueño de los cielos y por esto es capaz de distanciarse de sus obstáculos y hacerse cargo de su propio camino. Aquí el escorpiano evoluciona con grandeza, pero aún sigue siendo vulnerable a lo que existe por debajo de él.

El fenix: Es el cuarto y último estadío del escorpión, es un ser muy bello para el análisis. Estamos hablando de la fusión perfecta entre fuego y muerte, es la resurrección y la transmutación de la energía. El escorpiano saca de la crisis lo peor de la misma y es capaz de quemar los obstáculos para nacer otra vez, con un fuego renovado y emprender el vuelo tal y como lo hace el águila, pero de manera eterna.

Es muy dificil para el Escorpiano lograr encontrar su momento de fénix, y muchos se lo asignarán indiscriminadamente sin aceptar que todos tenemos nuestros propio ciclos previos antes de llegar a la meta; y que aún así, seguimos cumpliendo un ciclo que muchas veces nos lleva al principio de nuestro camino, aún sin quererlo.

Por eso cada vez que deseen apuntar prejuiciosamente a este signo tan maltratado, recuerden que son portadores de un tremendo potencial, que quizá muchos de los otros demoren tiempo en lograr. El escorpiano es un ser complicado e intrincado, pero en la crisis resurge con mucho poder, es por eso que son los mejores aliados cuando los obstáculos nos sobrepasan.

 

 

 

Sobre la Autora:

Jimena L es Técnica en Astrología
y publica sus estudios en Astrodelfos.

Ver el perfil de la Astróloga.     

Otras notas de astrología

 

Develando a Ofiuco: ¿Son en realidad 13 signos?
Esporádicamente surge el enigmático "nuevo signo" denominado Ofiuco, el cual está ubicado entre Escorpio y Sagitario. Verdades y mentiras de una constelación que siempre existió y cada tanto genera conmoción.

 

La Carta Natal de La Plata
El tránsito de los astros puede dar una explicación sobre las inundaciones que sufrió la capital provincial.

 

La carta natal de Gustavo Cerati
La astróloga Jimena Lagomarsino presenta la primera entrega de las cartas natales a famosos. Columna que complementará con información de los astros, del calendario y el horóscopo.

 

La verdad y la mentira de una disciplina milenaria
Mucho se habla de la astrología y de diferentes vertientes de este conocimiento poco se sabe y pocas herramientas existen para identificar la verdad de la mentira, al estudioso del "chanta".

 

 

Qué es una carta natal y  por qué hay que conocerla
Herramientas de fácil comprensión para introducirnos en la astrología y detectar engaños habituales.